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Chiclana

APP Línea Verde registró 170 incidencias y consultas en el trimestre

Las peticiones de intervención en materia de limpieza viaria, parques y jardines y contenedores acaparan el mayor número de solicitudes.

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El servicio Línea Verde registró durante el último trimestre un total de 170 incidencias relacionadas con el agua y el Medio Ambiente, que la ciudadanía trasladó de manera directa a la empresa municipal Chiclana Natural. Esta aplicación, disponible para terminales iphone, android y ordenador, permite a los usuarios informar de manera inmediata de las incidencias relacionadas con el estado las redes de agua y saneamiento, el medio ambiente, la limpieza y recogida de residuos o las playas, entre otras temáticas que son competencia de Chiclana Natural. La herramienta se ha revelado especialmente integradora como parte de las estrategias para el desarrollo urbano sostenible e integrado, por contribuir a un modelo más eficaz de smart city (ciudad inteligente).

Del total de avisos registrados, 49 se referían a diversas incidencias detectadas en limpieza viaria. De hecho, es el apartado que acapara el mayor número de ítems. Otras 40 comunicaciones tuvieron como objeto los parques y jardines. El tercer apartado en los que los ciudadanos formularon un número destacable de peticiones fue el de contenedores, con un total de 28. El resto de intervenciones se ciñeron a alcantarillado (16), agua (11), papeleras (8), cucarachas y roedores (7), mantenimiento de playas (5), tapas de alcantarillado (4),  recogida de animales (1) y limpieza de playas (1).

En este sentido, el delegado municipal de Medio, Ambiente, Joaquín Páez informa que “en lo que va de año se va camino de completar las 400 solicitudes de actuación por parte de los ciudadanos, lo cual da muestra del alto grado de implantación que está alcanzando entre la ciudadanía el uso de esta herramienta a través de sus teléfonos móviles, tablets y ordenadores”. Asimismo, ha garantizado que “desde Chiclana Natural se gestionan todas las peticiones que se cursan a través de esta aplicación; y además se les informa a los usuarios de las acciones emprendidas para su solución. Por tanto, es tan fiable realizar una petición de actuación desde cualquier terminal a través de línea verde como personándose en las oficinas de la empresa municipal, con el ahorro supone no tener que desplazarse”. 

El edil revela, además, un dato que considera especialmente destacable de las estadísticas que se recogen de la aplicación y es que, “a pesar de que esta herramienta está calando ampliamente en los chiclaneros, los planes de choque de limpieza que emprendimos en los últimos meses, así como todas las actuaciones relacionadas con la mejora de infraestructuras del Ciclo Integral del Agua, están teniendo su reflejo en estas estadísticas. De hecho se ha conseguido rebajar en casi un 10 por ciento el número de incidencias y éste es un dato objetivo, ya que de las 412  que se registraron en los tres primeros trimestres de 2016 hemos pasado a 377 en el mismo periodo del año en curso, lo cual no es fruto de la casualidad”. 

Los tiempos de respuesta a los ciudadanos que se hacen partícipes de la resolución de los problemas de su calle, barriada, o cualquier parte de la ciudad a través de línea verde no sobrepasan las 24 horas. No obstante, Páez indica que “la resolución de las incidencias evidentemente responde a la problemática planteada, puesto que algunas se pueden dar como zanjadas en menos de 24 horas y para otras se necesitan días. Lo que es más importante es que ninguna de las peticiones cae en saco roto y se actúa en consecuencia desde el departamento adecuado”.  

Para poder acceder a este servicio desde dispositivos móviles con sistemas Android e iOS se puede descargar la aplicación gratuita Línea Verde y, una vez instalada en el terminal, decidir si se plantear una consulta o comunicación de una incidencia. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar la categoría. Por geolocalización, la aplicación detecta las coordenadas en las que se ubica la misma. El usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento o desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable del área correspondiente de Chiclana Natural recibirá notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para su resolución. Tras la misma, el ciudadano recibe una notificación en su móvil.

Además, otra posibilidad es acceder a Línea Verde desde un ordenador mediante el enlace a Línea Verde desde la página web de Chiclana Natural (www.chiclananatural.com) o desde la dirección del portal creado para Línea Verde (www.lineaverdechiclananatural.com). Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta relacionada con el agua o el Medio Ambiente. Además, también podrá comunicar cualquier incidencia que detecte vinculada a estos servicios.

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