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Boix, "satisfecho" porque no se bloquearán los 83 contratos de Emadesa

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras considera que no es de su jurisdicción el recurso del PP de San Roque contra dicha contratación

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  • Ruiz Boix -

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, no ha ocultado su “satisfacción” porque los 83 contratos realizados por Emadesa por un periodo de seis meses no podrán ser bloqueados, una vez que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras ha considerado que no es de su jurisdicción el recurso del PP de San Roque contra dicha contratación de auxiliares de mantenimiento. En una diligencia, el juzgado refrenda la tesis de la fiscal, quien sostiene que corresponde “el conocimiento del mismo a la Jurisdicción Social”.

Para el primer edil, esta diligencia judicial refrenda que “este Gobierno Municipal actúa siempre siguiendo el principio de legalidad. Desde el PP plantearon esta cuestión en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para así bloquear los 83 nuevos contratos. Afortunadamente la Justicia ha dictaminado que se equivocan, y que si hay algún tipo de cuestión debe dirimirse en la Jurisdicción de lo Social. Por lo tanto, no se analizarían las decisiones administrativas, sino las relaciones entre empresa y empleados”.

El procedimiento fue iniciado por la portavoz municipal del PP, Marina García, quien recurrió contra las bases reguladoras y convocatoria para la contratación de personal temporal de 83 puestos de auxiliar de mantenimiento de servicios múltiples por parte de Emadesa. En la diligencia de ordenación, fechada el pasado 7 de septiembre, el letrado de la Administración de Justicia competente en este caso secunda la tesis expuesta por la fiscal en un escrito previo, donde considera que “procede declarar la falta de jurisdicción de este órgano (Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras) para el conocimiento de dicho asunto, correspondiendo el conocimiento del mismo a la Jurisdicción Social”.

El primer edil recordó que “hace unos meses el Ayuntamiento puso en marcha una bolsa de trabajo para la contratación de auxiliares de servicios múltiples en la empresa municipal Emadesa. Se trataba de disponer de un listado de personas del que ir tirando durante tres años cuando tengamos que atender necesidades inaplazables e inexcusables en el normal funcionamiento de las competencias propias del Ayuntamiento, como limpieza, mantenimiento, temporada de playas... Participaron -continuó- en este procedimiento más de mil personas, y ya ha supuesto la contratación de 83 sanroqueños y sanroqueñas que estaban en el paro, y que cuentan con un trabajo por un periodo de seis meses en estos tiempos de dificultad económica para muchas familias”.

“Desde el principio -añadió el alcalde- encontramos desde los grupos políticos de la oposición municipal el intento de bloqueo de este programa. Principalmente desde el PP, se ha querido acudir a los juzgados para interponer recursos contra esta decisión”.

“Nuevamente los juzgados -indicó el primer edil- vuelven a ratificar que se ha actuado con total legalidad desde este Gobierno Municipal, en el que ya estamos cansados de que los grupos de la oposición planteen recursos judiciales continuamente y hagan muchos anuncios de denuncias de que supuestamente no trabajamos de manera legal. De nuevo se demuestra que este extremo es falso, y no podemos sentir más que satisfacción”.

“Satisfacción -concretó Ruiz Boix- porque se ha proporcionado empleo a esas 83 personas, una cifra que llegará a centenares en los próximos tres años. Y no van a repetirse las mismas personas de una a otra convocatoria porque se irá llamando en función del listado, de manera que en la siguiente contratación comenzaremos en el número 84 y veremos hasta donde podemos llegar en función de las necesidades y de la disponibilidad económica”.

“Y satisfacción también -agregó- porque con este personal podemos responder a las necesidades que ven los vecinos en las calles de todo el municipio, en los polígonos industriales y en las playas. No se puede tratar de señalar siempre desde la oposición que hay carencias y que no llegamos a tal o cual calle ni a tal o cual vertedero, y al mismo tiempo tratar de limitar que el Ayuntamiento cuente con el personal suficiente para resolver estos asuntos”, finalizó.

Emadesa ha elaborado un listado del orden de selección para trabajos de temporada, en el que aparecen los 1.209 inscritos en su bolsa de empleo con sus correspondientes puntos. Además, entre los 83 seleccionados para las contrataciones de este verano, se incluyen las cuatro personas seleccionadas para cubrir las plazas de discapacitados.

Los 1.209 aspirantes realizaron a primeros del mes de mayo unas entrevistas/cuestionarios que han servido de base para esta selección junto con otros criterios, como son estar en situación de desempleo, tener discapacidad, carné de conducir y experiencia en trabajos de mantenimiento de servicios múltiples. Existe el compromiso de ir tirando de la lista en futuras convocatorias, ya que la bolsa tiene una vigencia de tres años.

El pasado 18 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz la convocatoria para “Ochenta y tres puestos de trabajo de Auxiliar de Mantenimiento de Servicios Múltiples para atender los trabajos inaplazables y de urgente necesidad dentro del Término Municipal de San Roque”, unos contratos de seis meses de duración para los que el Ayuntamiento, a través de Emadesa, ha destinado este año un total de 750.000 euros. El plazo de presentación de documentación finalizó el 1 de abril.

En la convocatoria se explicaba tanto la documentación necesaria como la composición del tribunal de selección, el baremo de puntuación, y otros asuntos, como el plazo de reclamaciones. También se indicaba que, una vez que se seleccionen a las personas que serán contratadas este año “el resto de aspirantes que no resulte propuesto para la contratación formará parte de una bolsa de trabajo, quedando en situación de reserva y pudiendo ser propuesto para su contratación temporal en la categoría señalada para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que puedan surgir en los próximos tres años y que sean previamente declaradas como tal, siempre y cuando en el momento de su propuesta cumpla con los requisitos generales obligatorios previstos en las presentes bases”.

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