El PSOE, principal partido de la oposición municipal, no cree que “de momento” se den las circunstancias para presentar una moción de censura contra el alcalde jienense, el popular Javier Márquez. El portavoz socialista, Manuel Fernández, aludió ayer a la entrevista de VIVA JAÉN en la que Márquez retaba a la oposición a presentarle una moción de censura para “ser coherentes” ante la “pinza” que tiene maniatado al gobierno municipal. Según Fernández, el primero de los requisitos para la moción sí que da, y este no es otro que “el desastre de gestión” de Márquez, pero acto seguido admitió que no se da el segundo de los elementos necesarios al no haber “de momento” una “alternativa sólida” entre los grupos de la oposición.
En relación a la entrevista del alcalde en VIVA JAÉN, Manuel Fernández dijo que da la impresión de que a Márquez “no le gusta ser alcalde”, y “parece que lo da todo por imposible, de manera que en lugar de buscar soluciones a la complicada situación municipal está intentando gestionar la culpa" con acusaciones de bloqueo por parte de la oposición”.
Por eso, Fernández indicó que Márquez, más que un reto a la oposición, lo que hace es “una súplica”. “¿Nos está pidiendo que le dimitamos también nosotros?”, se preguntó Fernández, tras reiterar que su partido está “gobernando en la sombra” en el Ayuntamiento.
Manuel Fernández recordó el compromiso, aprobado en pleno, de pedir una quita de la deuda municipal al Gobierno de la nación de plantear al Gobierno una quita en la deuda municipal. Un compromiso, recordó el portavoz socialista, que parece que Márquez quiere eludir ante las “sospechas de que dentro del PP se la han cortado y le han debido de decir que dónde va porque al final no sería más que llevar las vergüenzas del anterior alcalde (José Enrique Fernández de Moya) al espacio donde está ahora”.
También se refirió al alcalde de Jaén el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, durante la reunión de la Ejecutiva provincial socialista. Reyes recordó que “quien tiene la responsabilidad de gobierno en la ciudad es el señor Márquez aunque da la impresión de que lo que está haciendo es preparar el camino para salir corriendo. No será el primero, porque ya se fue un alcalde y seguro que él también saldrá corriendo porque son incapaces de afrontar la responsabilidad en una ciudad que necesita un gobierno que la gobierne y no un alcalde que esté continuamente instalado en el lamento y echando la culpa a terceros”.