La compañía profesional jienense ‘Negresco Artescénico’ ha llenado este fin de semana el aforo del patio de armas del Castillo de Santa Catalina con las dos representaciones de la obra ‘Julio César’, de William Shakespeare, en el marco de las II Veladas de Teatro Clásico ‘Si las piedras hablasen’ del programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que organiza VIVA JAÉN.
Los actores representaron una adaptación en la que ofrecieron una mirada directa a la trama argumental, centrada en la organización de una cospiración para asesinar al poderoso César.
Los actores Francisco Bernad, Óscar Cabrera, Rafael Ochoa, Martín Guerrero, Rafael Merello, David Pérez y Gustavo Pulido, con la dirección de Miguel Ángel Karames, llenaron el escenario de los caracteres y las motivaciones de los personajes, que en esta tragedia fueron decisivos, ya que se trata de un complejo estudio sobre las interacciones políticas en un contexto marcado por la lucha entre los ideales y ambiciones que tienen las diferentes personas y grupos y las cualidades de carácter necesarias para satisfacerlas.
En el escenario se narró un enfrentamiento entre el deber político y el deseo privado, entre la integridad personal y el contexto y sus circunstancias. El poder y sus vicisitudes, la ambición y su castigo, la manipulación, el oportunismo político, la rebelión, el suicido, la superstición y la opinión pública importante e inconstante y manipulable, fueron los principales temas que desarrolló la trama.
Con un estilo lúcido y una acción precisa y atrayente, la obra presentó un vivo realismo en su lenguaje, que fue un muy directo y que llegó a un público, 250 personas en cada función, que se constituyó en su doble faceta de espectadores y ciudadanos interpelados por la acción y la retórica de los personajes.
Los días 29 y 30 de julio la compañía Small Clown cierra las II Veladas de Teatro Clásico con ‘La Casa de Bernarda Alba’. Entradas a 3 y 5 euros, en la oficina de VIVA.