A nadie se le escapa que la visita oficial del presidente de los Estados Unidos a Sevilla desencadenará posteriormente un efecto dominó atrayendo a sus compatriotas a nuestro país y a nuestra ciudad. El efecto Barack Obama hará las veces de imán para los turistas de EEUU en los próximos meses y puede que en el año próximo, si la administración, hosteleros y hoteleros hispalenses siguen trabajando como hasta la fecha en la promoción, el país estadounidense se convierta en el primer emisor de turistas a la capital hispalense (actualmente ocupa el tercer lugar).
Todo depende, en gran medida, de cómo discurra esta corta estancia de Obama en nuestra ciudad (no estará ni 24 horas ya que llega el sábado por la noche y el domingo después de comer parte hacia la base de Rota), visita que se lleva preparando más de un mes para garantizar que todo esté en orden y para que la seguridad sea la más extrema posible aunque sin alterar demasiado la vida de la ciudad.
Consciente de la importancia de esta visita, el alcalde, Juan Espadas, ya ha manifestado que supondrá “un broche de oro” a la fuerte promoción de la capital andaluza que se está realizando en EEUU. “Sevilla quiere demostrar lo que es al mundo y la visita de Obama es el escenario idóneo para conseguir el objetivo”, ha señalado.
El margen de tiempo para que Obama se lleve un buen sabor de boca es escaso y la agenda para las pocas horas que permanecerá en la capital hispalense está ya bastante cerrada, aunque se conocen pocos detalles.
Entre ellos, que habrá una recepción a su llegada al aeropuerto el sábado y que el domingo por la mañana se producirá la visita al Alcázar y a la Catedral. Lo que haga Obama el resto de las horas se desconoce. “Las personas tienen derecho a una pequeña parcela de privacidad. Si intenta algo fuera de agenda, no se va a equivocar”, indicó Espadas.
Tapeo y regalos
Y ganas de intentarlo no le van a faltar a tenor de las múltiples invitaciones por parte de hosteleros y espacios culturales que han llegado al Ayuntamiento para que sean trasladadas a Obama.
Desde una visita privada al Museo del Flamenco o invitaciones de bares y restaurantes para que pruebe nuestro famoso tapeo. Incluso regalos. El más curioso de todos ellos una guitarra de la popular guitarrería de Nervión Álvarez&Bernal, que quiere obsequiar a Obama con una de sus piezas hechas a mano por el maestro Antonio Bernal.
Las guitarras de su taller han pasado por las manos de centenares de artistas como Alejandro Sanz, José Antonio Rodríguez, Scorpions, Jorge Drexler, Raimundo Amador, Daniel Casares, Kiko Veneno, Juanito Makandé, Vanesa Martín o Antonio Orozco.
"Nuestra ciudad tiene muchos atributos y a todos nos gustaría que Obama pudiera disfrutar de ellos. Con su apretada agenda no va a tener tiempo para todo, pero seguro que durante su paseo hará alguna visita a algún bar para disfrutar del tapeo", ha señalado también el delegado de Turismo, Antonio Muñoz.
Todo listo para que el sabor de boca sea el mejor.