El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

Aprobado el presupuesto municipal para 2016

El documento ha sido aprobado con el voto de calidad del alcalde, ya que ha contado con la oposición de PP, Podemos e IU

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Votación plenaria. -

En una sesión plenaria inusualmente breve, dadas las características del resto de reuniones de la Corporación municipal y la importancia del asunto, se ha abordado este martes la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2016.

Poco o nada han cambiado los argumentos desde que el documento fuera sometido el pasado mes de abril a aprobación inicial por los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Sanlúcar. De ahí que la votación, PSOE y Ciudadanos a favor y el resto de la oposición, en contra, haya sido la misma que se produjo entonces, teniendo el alcalde que recurrir al voto de calidad al producirse un empate de votos con la ausencia de la edil de Por Sanlúcar sí se puede, Miriam Pérez, por motivos de salud. De hecho, el portavoz de PSSSP, David Rodríguez, ha anunciado que la edil va a renunciar a su acta por los problemas de salud que le han impedido acudir a los últimos plenos celebrados. Siguiendo la lista electoral de PSSSP, será previsiblemente Rocío Díaz Marín quien ocupe el sillón que deja vacío su compañera en el salón de plenos.

En cuanto al asunto que ha centrado el Pleno, la edil de Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha argumentado el rechazo a las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2016. Durante el mes que el documento ha permanecido en periodo de exposición pública, se han registrado dos alegaciones por parte de los ediles de IU, Fernando Cabral y Carmen Álvarez, que han sido desestimadas.

Elena Sumariva, portavoz de Ciudadanos, ha recordado su "apoyo condicionado" al equipo de Gobierno, al que ha apremiado a aprobar, a la mayor brevedad posible, el reglamento que regulará la partida de 230.000 euros destinada al apoyo a los emprendedores para la creación de empleo, uno de los puntos por los que la formación naranja ha votado a favor de los presupuestos. "Si el grado de cumplimiento no es adecuado, se retirará la confianza", ha aseverado Sumariva. El resto de grupos de la oposición han argumentado su negativa a la aprobación de un presupuesto que asciende a 61 millones de euros para el ejercicio 2016. Por parte de Por Sanlúcar Sí Se Puede, David Rodríguez ha señalado que su negativa obedece a la "mala gestión" de los presupuestos, criticando que haya partidas del año pasado que "no se han hecho", al tiempo que ha abogado por unos presupuestos "transparentes y participativos". Para Fernando Cabral, portavoz de IU, "estos presupuestos se fundamentan en un plan de ajuste que está imposibilitando que el Ayuntamiento cumpla con los sanluqueños". Cabral ha defendido las alegaciones "de carácter político", que han sido rechazadas y ha criticado que el presupuesto cuente con un superávit de 14 millones de euros "cuando Sanlúcar tiene la mayor tasa de paro de España, altos índices de pobreza y necesita invertir en infraestructuras". 

Por parte del Partido Popular, formación a la que la concejal de Hacienda ha reprochado que no haya presentado alegaciones, Ana Mestre ha aludido a la "falta de ejecución" de partidas de presupuestos anteriores para oponerse a este presupuesto. "¿Por qué tenemos que creer en estos presupuestos si en años anteriores no se ejecutaron?", se ha cuestionado.

La delegada municipal de Economía y Hacienda ha agradecido el apoyo de Ciudadanos al documento asegurando que "se intentará ejecutar al cien por cien", el acuerdo alcanzado con la formación. Muñoz ha criticado que PSSSP e IU no apoyaran el documento, ya que la concejal ha asegurado que incluye muchas de las propuestas que ambas formaciones planteaban "menos las que no son legales o implican el despido de trabajadores". Muñoz ha defendido que "es un buen presupuesto" con incremento de las partidas sociales y de la inversión en el municipio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN