El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles las "trabas injustificables" que el Gobierno local de Juan Espadas (PSOE) está poniendo sobre la mesa para no implantar el bonobús social aprobado en el Pleno de las ordenanzas fiscales, a propuesta de IU, e incluido en el presupuesto de 2016 con una dotación de 1.260.000 euros.
González Rojas, en un comunicado, ha reconocido estar "muy preocupado" por este asunto, sobre todo a raíz de la respuesta ofrecida por el concejal delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, a una pregunta registrada por IU en la que "solicitábamos información sobre el convenio con Tussam que ha de sustentar estos títulos de viaje bonificados y sobre la fecha prevista por el Ayuntamiento para empezar a expedirlos".
Y es que según Rojas, el PSOE "no sólo no aclara nada sobre estas cuestiones, sino que incluso deja en el aire la posibilidad de que el bonobús social para trabajadores con pocos ingresos no vea la luz este año".
Con esta iniciativa, Izquierda Unida pretendía bonificar el desplazamiento en Tussam a un sector de la población que, lamentablemente, crece día a día y su aprobación fue una de las condiciones que esta formación puso para apoyar el proyecto de tasas, tributos e impuestos del Gobierno de Espadas.
Pero ahora Flores habla de un supuesto "informe negativo del interventor", donde se indicaría que tanto este título como el bonobús solidario -el que se destina desde hace años a las personas desempleadas-, han de contemplarse en las ordenanzas del Ayuntamiento y no pueden ser objeto de convenio. De ahí que en Izquierda Unida "hayan saltado todas las alarmas".
Rojas culpa al PSOE de lo que pueda suceder con estos títulos, ahora en el punto de mira, y recuerda que ésta no es la única medida social recogida en las ordenanzas fiscales o en el presupuesto municipal, a instancias de IU, cuya ejecución peligra por la "falta de previsión y desidia de Espadas". En la misma situación de parálisis se encuentran, según las propias respuestas ofrecidas por el Gobierno local, tanto las bonificaciones para las viviendas sociales de AVRA y Emvisesa como la línea de ayudas para el pago del IBI a familias de bajos ingresos.
"Resulta inconcebible que seis meses después de aprobarse las ordenanzas fiscales de 2016, el Gobierno de Espadas todavía no sepa cómo hay que aplicar algunas de las medidas sociales más novedosas y potentes que éstas incluyen gracias a las aportaciones de Izquierda Unida", señala González Rojas, quien ha calificado de "muy grave" lo que está ocurriendo.
Por todo ello, el portavoz de IU exige al alcalde que "dé la cara" y aclare todas las dudas que existen en torno a "cuestiones tan importantes y necesarias" como la puesta en marcha del bonobús social, la continuidad del bonobús solidario, o el pago de las ayudas destinadas a familias con escasos recursos para afrontar el IBI. "Ya no caben más excusas para ejecutar lo que se ha acordado", ha sentenciado.