La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), Carolina Casanova, se ha convertido en la nueva alcaldesa de la localidad tras prosperar la moción de censura debatida hoy para desbancar de la alcaldía a José López, de IU.
Casanova ha sumado los tres votos del PSOE, los cuatro del Partido Andalucista y uno de un concejal de IU para llegar al cargo, desbancando a un regidor que desde las elecciones municipales de 2015 gobernaba en minoría, con solo 4 ediles.
El edil de IU que ha votado contra su propio partido ha sido Miguel Ángel Gil, que en febrero fue cesado del cargo de teniente de alcalde por estar "un mes y medio o dos sin aparecer para nada por el Ayuntamiento", según el alcalde, mientras que él sostuvo que el cese se debía a discrepancias con López y su equipo de gobierno.
De esta forma, solo el Partido Popular, que cuenta con un concejal en el Pleno de Santiponce, se ha abstenido en la votación final, con lo que Casanova va a gobernar en coalición con el PA, reeditando un pacto de gobierno que ya se llevó a cabo en la localidad entre 2007 y 2011.
En el debate previo a la votación, la ahora alcaldesa ha defendido la "parálisis" que sufre la localidad o el alto endeudamiento del consistorio como principales causas para apoyar la moción de censura.
El alcalde, sin embargo, ha sostenido que su gestión ha sido bloqueada por la mayoría de concejales de la oposición con respecto al equipo de gobierno, lo que ha hecho que no pueda gobernar el municipio con respecto a sus planes.
El Pleno ha sido seguido tanto por multitud de personas que han abarrotado el salón destinado a ello en el Ayuntamiento como por vecinos que se han reunido a las puertas del edificio consistorial para seguirlo por altavoces ubicados al efecto.