El tiempo en: Punta Umbría

San Fernando

Chiclana monta un CTI y Cavada se duerme con el 'Plan de traslados'

José María Román está reuniendo a los centros de formación de la ciudad para aprovechar la futura demanda de personal en el sector naval.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno municipal de San Fernando, preocupado por cuestiones de traslados de dependencias y planes a largo plazo para crear empleo, ha optado por ponerse tapones en los oídos a todo lo que sea formación en el sector naval no sea que le salpique el cierre del Centro de Técnicas Industriales cerrado unilateralmente por la Junta con unas cuentas poco claras y en el foco de las comisiones de investigación de los cursos de formación.

Mientras tanto, la parálisis de los socialistas de La Isla la aprovecha el alcalde de Chiclana, José María Román, para poner en marcha todo un complejo de formación a demanda -o sea, para construir los barcos de los nuevos contratos, por ejemplo- y lo está haciendo a marchas forzadas. Lo normal para cubrir en exclusiva ese aspecto del que el PSOE isleño no quiere ni oir hablar.

Si en este mismo periódico se decía la semana pasada que Navantia San Fernando puede llegar a tocar el cielo o morir de éxito, parece que esta segunda opción se aleja gracias al alcalde de la población vecina que el viernes dio un paso más en la creación de una red de formación en su ciudad, aunque no es ni la última ni la primera.

José María Román, visitó el viernes Salesianos Campano, junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, al director del centro, Juan José Jiménez, al hasta ahora diputado socialista, Salvador de la Encina, el director del IES Pablo Ruiz Picasso, Manuel Romero, y al empresario de la industria auxiliar naval, Francisco Sánchez, para comprobar las instalaciones que ofrece este centro de cara a la posibilidad de poner en marcha nuevas iniciativas encaminadas en la formación de futuros trabajadores del sector naval. Allí comprobaron el equipamiento existente en este centro educativo y mantuvieron un encuentro para buscar posibles soluciones conjuntas de cara a los próximos meses.

“El objetivo es crear nuevos cursos que pudieran  permitir nueva formación para la carga de trabajo que está viniendo a los astilleros. Esto en un acuerdo entre Campano, la industria auxiliar y el Ayuntamiento. Así, queremos que los chiclaneros puedan tener la formación adecuada para poder trabajar que reclaman los empresarios”, dijo José María Román.

“Pero también queremos dar otro paso, en el contexto de la enseñanza reglada correspondiente, desde la formación con la competencia que tiene la propia Junta de Andalucía. Todo ello, conectado al Plan Industrial para los astilleros, firmado por todas las fuerzas políticas”, ha comentado Román, quien ha añadido que “ahora nos queda buscar la fórmula administrativa correspondiente para poder ponerlo en marcha”, ha incidido.

Por su parte, Juan José Jiménez, director de Salesianos Campano, dijo que “nosotros pretendemos colaborar con el Ayuntamiento y con las empresas auxiliares para que se puedan aprovechar nuestras instalaciones y establecer un marco de formación para todas las personas que lo necesiten”. “Nosotros tenemos enseñanza reglada, pero a veces no cubre las necesidades que la industria nos demanda”, ha explicado, quien ha añadido que “tenemos que buscar una fórmula para que, en nuestras instalaciones, se pueden formar a personas para lo que realmente está necesitando la industria de la zona”.

El empresario de la industria auxiliar, concretamente de reparación naval, Francisco Sánchez, aseguro que “tenemos falta de puestos determinados y vemos cómo los cursos vienen muy crudos”. “Por eso, demandamos cursos, en los que los jóvenes puedan venir un poco más preparados y así no nos encontramos con la paradoja de que no saben qué profesión concreta tienen”.

El hasta ahora diputado del PSOE en el Congreso en la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha explicado que “hace días defendí en el Congreso un Plan Industrial para garantizar el presente y el futuro de Navantia, contando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”. “Esto es muy importante para que el Gobierno en funciones trabaje de la mano de los sindicatos y agentes económicos en un nuevo Plan Industrial para el futuro de los astilleros, ya que el presente es muy bueno, con carga de trabajo al cien por cien”, ha expresado.

“Así, hay que rejuvenecer la plantilla, con una media de 62 años en la Bahía de Cádiz. Por ello, es muy importante que en centros como éste se puedan formar a jóvenes, con el objetivo de crear puestos de trabajo en este sector”, ha incidido el hasta ahora diputado socialista, quien ha felicitado al alcalde “por su esfuerzo para que los chiclaneros puedan tener formación en la materia”.

Finalmente, Manuel Romero, director del IES Pablo Ruiz Picasso, aplaudió la iniciativa del alcalde de Chiclana, “sobre todo, viendo que la formación reglada va a cuentagotas y se trata de una nueva fórmula de formación”. “Lo que sí pediría al alcalde es que se ampliara a otros asuntos, además de la soldadura, como el turismo, la hostelería o la educación física, debido a la cantidad de empresas que podrían colaborar”, ha reclamado Romero.

Lo dicho. El monumento del trabajador en bicicleta con destino a La Isla para trabajar en los astilleros cobra actualidad, aunque ahora lleguen en coche o en el Canario. Lo mismo tendrán que hacer los jóvenes isleño pero en sentido inverso: coger el autobús para formarse en Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN