El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

Los jueces Espejel y López juzgarán a Correa en las piezas de AENA y el Ayuntamiento de Jerez

El Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional les apartó para juzgar el caso 'Gürtel' y la 'caja B' del PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel formarán parte de los tribunales encargados de juzgar las piezas separadas del 'caso Gürtel' seguidas por las adjudicaciones presuntamente irregulares concedidas a la trama por parte del Ayuntamiento de Jerez y cargos de la  empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA), según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   Las dos causas han recaído sobre la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y la ponencia de las sentencias la asumirá Enrique López. El magistrado José Ricardo de Prada compondrá también el tribunal de la pieza de AENA, mientras que Julio de Diego se unirá al del caso de Jerée.

   El Pleno de la Sala de lo Penal acordó apartar a Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que juzgará la contabilidad B del Partido Popular (PP), así como el que sentará en el banquillo a partir del próximo 4 de octubre a los acusados de participar en la primera época de actividades de la red 'Gürtel'. El PP será juzgado como partícipe a título lucrativo por este último caso.

   La Sala de lo Penal adoptó por mayoría esta  decisión para salvaguardar la apariencia de imparcialidad, tras las recusaciones promovidas por Izquierda Unida (IU), el Observatori DESC, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y el PSOE por su "íntima vinculación" y "afinidad ideológica" con la formación popular.

ELLOS DEFIENDEN SU IMPARCIALIDAD EN GÜRTEL Y ZAPATA

   López y Espejel tienen en su mano la posibilidad de abstenerse, mientras que las acusaciones pueden instar su recusación. Ambos han defendido en el caso 'Gürtel', el de la 'caja B' y en el del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata su imparcialidad para estudiar estos asuntos.

   "Este magistrado no solo se considera un magistrado al servicio de toda la sociedad, sino y sobre todo al servicio de la ley, máxima expresión de estado de derecho y de la soberanía popular que representa aquella sociedad", sostiene López, en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado después de que Zapata le haya recusado.

   El juez José de la Mata abrió juicio oral el pasado enero contra nueve personas, entre ellos los presuntos líderes de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo, por las adjudicaciones presuntamente irregulares que el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) concedió a la red en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004.

    El instructor dictó este auto contra los dos líderes de la trama y dos de sus trabajadores, Isabel Jordán y Javier Nombela; así como contra las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y al antiguo secretario del Ayuntamiento Manuel Báez.

   De la Mata propuso también juzgar en diciembre a Correa, al exjefe de prensa de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) Ángel López de la Mota y al que fuera número dos del departamento de Comunicación de AENA, Javier Gavari, y al contable de las empresas de la red, José Luis Izquierdo, por la causa abierta por la adjudicación amañada entre los años 2000 y 2002 de un total de 22 contratos por valor de 2,35 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN