El tiempo en: Punta Umbría

Conil

La Junta inicia el dragado de conservación del puerto de Conil con una inversión de 332.000 euros

La Agencia Andaluza de Puertos ha tramitado esta obra por vía de urgencia con el fin de acortar los plazos administrativos del procedimiento y poder acometer las obras ya iniciadas con un plazo de ejecución de dos meses.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dragado de conservación

La Junta de Andalucía ha iniciado el dragado de conservación del puerto de Conil de la Frontera con una inversión de 332.000 euros. Según ha apuntado, las arenas extraídas en esta actuación servirán para regenerar las playas de El Roqueo, La Fontanilla y Fuente del Gallo antes de la llegada del verano.

   En una nota, la Junta ha detallado que la territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gema Araujo, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han visitado este vienres las obras.

   Su objetivo es paliar el aterramiento producido por los temporales marinos en la bocana y canal de acceso al mismo, cumpliendo así el compromiso adquirido con el sector pesquero en la interlocución permanente que mantiene la Consejería de Fomento y Vivienda con el mismo.

   Además de beneficiar a la actividad del sector pesquero que opera en este puerto, esta actuación contribuirá también a regenerar las playas más concurridas del litoral de Conil al destinar los más de 50.000 metros cúbicos de arena que se prevén extraer en estos trabajos a la mejora de las playas antes mencionadas antes de la llegada de la temporada estival, en la que se registra la mayor afluencia de turistas a estas costas.

   La Agencia Andaluza de Puertos ha tramitado esta obra por vía de urgencia con el fin de acortar los plazos administrativos del procedimiento y poder acometer las obras ya iniciadas con un plazo de ejecución de dos meses.

   El objetivo de la actuación es restituir un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad en la mayor bajamar del año. De hecho, las barcazas de la almadraba, encargadas del montaje de este arte y de mayor calado que los barcos pesqueros ya pueden entrar y salir sin dificultad tras abrirse en la bocana del puerto un canal de dos metros y medio de calado, lo que les permite ya poder acceder a la costa para calar las redes de la almadraba.

   Esta rápida tramitación de la obra ha sido posible gracias a que en diciembre se solicitaron los informes preceptivos al resto de administraciones competentes, como son la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Fomento, Capitanía Marítima y las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Cultura.

   La flota con base en el puerto de Conil está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún.

   Durante el pasado año 2015 se registraron en su lonja 1.029.594 kilos de pescado fresco, valorado en casi siete millones de euros. Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN