El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

De Torre anuncia un incremento del 20% de la cuota del atún rojo

La almadraba de Tarifa tiene asignadas 194 toneladas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha avanzado que "ninguna de las flotas relevantes dedicadas a la pesca dirigida del atún", entre las que incluye a las almadrabas, van a beneficiarse del reparto de las 176,72 toneladas del fondo de maniobra que se ha reservado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que se destinará "solamente a la flota artesanal" en distintas zonas del caladero nacional.

En rueda de prensa, De Torre ha señalado que el fondo tiene la finalidad de "mejorar la gestión de la pesquería y permitir las capturas a las embarcaciones de tipo artesanal". Así, "ni la flota de cebo vivo del Cantábrico noroeste, ni la flota de cerco del Mediterráneo, ni la flota de palangre y línea de mano, tampoco la de caña y línea de mano del Estrecho, ni las almadrabas gaditanas han recibido ninguna cuota del fondo de maniobra", reiterando que "ha ido solamente a la flota artesanal".

Por otra parte, el subdelegado ha destacado el incremento hasta las 18.911 toneladas de la cuota global de pesca de atún rojo para 2016, lo que ha explicado que supone un aumento del 20 por ciento del que, en el reparto nacional, se beneficiarán las almadrabas y la flota de cañas y líneas de mano del Estrecho de Gibraltar, ya que el reparto que se hace a estas pesquerías "es siempre proporcional al incremento de la cuota española".

No obstante, y pese a los aumentos sucesivos que se han venido experimentando en los últimos años después de confirmarse en las reuniones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) "con informes científicos" la recuperación de la especie, el Gobierno es consciente de que "estamos lejos aún de las 30.000 toneladas que se permitían en 2008, cuando comenzó a aplicarse el plan de recuperación del atún rojo.

En este sentido, ha manifestado que "parece que las claves de reparto" actuales de la cuota nacional entre las distintas pesquerías "hay que mantenerlas hasta que nos aproximemos a una cifra similar a las 30.000 toneladas" a nivel global. Una vez se alcancen esas cifras, ha apuntado que se definirían unas nuevas claves de reparto tras "debatir" y "en consenso con el sector".

En este apartado, De Torre ha destacado "el diálogo permanente" con el sector pesquero del atún rojo que ha venido manteniendo el Gobierno central a lo largo de la legislatura.

Almadrabas
Cabe recordar que la cuota de atún rojo asignada a España para 2016 es de 3.534,43 toneladas, de las que, según ha apuntado el subdelegado, "914 toneladas" se distribuyen para las cuatro almadrabas gaditanas.

Así, ha detallado que la almadraba de Cabo Plata tiene asignadas 237 toneladas, 253 la de Ensenada de Barbate, 194 la de Lances de Tarifa y 230 la de Punta Atalaya. A ello, se suma que la flota de cañas y líneas de mano del Estrecho cuenta con una cuota de 212 toneladas.

Ha recordado que, pese a la recuperación del atún avalada por informes científicos, en la última reunión del Iccat no fue atendida la petición del Gobierno de acumular en este año los incrementos de cuota previstos para 2016 y 2017, con lo que hay que "respetar los incrementos progresivos previstos".

No obstante, ha señalado que se vienen produciendo incrementos "desde 2013-2014", lo que supondrá que "cuando acabe 2017" las almadrabas habrán experimentado "un incremento del 60 por ciento" del Total Admisible de Capturas (TAC) desde que se iniciara el plan de recuperación.

En su opinión, ello supone "mayor rentabilidad y despejar el futuro de las almadrabas", que han visto cómo se ha "desbloqueado la situación de congelación de las cuotas". Según De Torre, eso "va a permitir más perspectivas de futuro a un sector que ha atravesado una larga travesía por el desierto en cuanto a aumento de las cuotas desde 2008".

Finalmente, ha resaltado que el arte de las almadrabas tiene "esencia y entidad propia" en la provincia gaditana y "hay que seguir defendiéndolas". Por ello, ha esperado que el Iccat incremente las cuotas para "seguir avanzando en el reparto que todos deseamos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN