Laura Martínez llevaba apenas pocos meses en paro cuando “de casualidad” oyó hablar del programa Lanzaderas de Empleo, que promueve Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Empleo de la Junta. Un año después de la experiencia reconoce “que fue muy positiva porque allí aprendimos a vendernos y a poner en valor nuestras cualidades para entrar a trabajar en una empresa”.
“Participé en la Lanzadera como una forma de reciclarme profesionalmente”, explica Laura, que una de las 22 participantes que formaron parte de la Lanzadera de San Fernando del año pasado. “Nos hicieron una entrevista grupal y me seleccionaron para formar parte del proyecto”, que califica de “muy novedoso”.
“Es chocante de entrada pensar que hay un coach, que actúa como un psicólogo y que está ahí para ayudarte a que te reinsertes en el mercado de trabajo”, explica Laura sobre el coordinador de la Lanzadera en la que participó.
Viendo lo resultados positivos de las dos ediciones anteriores, Andalucía Emprende ha vuelto a poner en marcha lanzaderas de empleo en otros puntos de la provincia, aprovechando que en las dos ediciones anteriores, la inserción laboral media fue de un 65,8 %.
Este año se repetirá la experiencia en San Fernando y en La Línea, y en cada lanzadera participarán unas 20 personas, a las que se les requiere ser desempleadas y tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años.
El perfil de los participantes, según Laura, “me sorprendió porque era gente muy preparada, con una gran formación, y que o bien no tenía estudios superiores pero sí una gran experiencia profesional, o bien gente con una gran formación pero sin experiencia”. En su mayoría, todos encontraron trabajo, ya sea por los contactos que Andalucía Emprende establece con distintas empresas para la inserción laboral de los participantes, o bien por “la red de contactos que se crea dentro de las lanzaderas”.
Las Lanzaderas de Empleo son nuevo modelo basado en la gestión del conocimiento y de los contactos de cada persona para así ayudar a un grupo más amplio a obtener las posibilidades laborales que no obtendría actuando solo. Además, “te enseñan desde poner en un currículum lo que de verdad quieres poner, hasta conocer cuáles son las preguntas trampa en las entrevistas de trabajo, a ponerte en valor tus conocimientos y tu experiencia para encontrar trabajo”, define Laura.
Ella ahora ha vuelto a trabajar. Estuvo en paro apenas pocos meses, en los que participó en la Lanzadera de Empleo y le sirvió como “un proceso de acompañamiento cuando has perdido tu trabajo o llevas mucho tiempo parado y te sientes desubicado”. Y como ella, muchos de sus compañeros ahora trabajan sabiendo qué aspectos tienen que potenciar de cara al mercado laboral.
Jerez
Un coach para “aprender a venderte” ante una empresa
n La iniciativa Lanzaderas de Empleo ayuda a desempleados a desarrollar aptitudes demandadas por el mercado laboral. La inserción laboral es de un 65,8%
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Un coach para “aprender a venderte” ante una empresa · Jerez · Viva Punta DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos