El académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino ha calificado este martes, 2 de febrero, de "disparate" que la canción que va a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión 2016, 'Say Yay', sea en lengua inglesa en lugar de español.
"Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés. A mí, personalmente, me parece un disparate", ha subrayado Merino, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la reciente elección del tema musical que representará a España en el certamen, que es además el primero íntegramente en inglés.
En este sentido, el académico de la lengua ha manifestado que si España fuese un país que "con una pequeña lengua" que necesitase comunicarse en un idioma mayoritario "lo entendería". "Pero es que nosotros tenemos una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo. Yo no lo puedo entender", ha insistido.
Asimismo, Merino ha defendido que "un organismo público como RTVE debería tener un código según el cual, no digo jurídicamente sino moral y culturalmente, en este tipo de presencias en el exterior no utilizar una lengua que no fuese una lengua española". "la lengua mayoritaria hablada en todo el mundo es esta", ha zanjado.
Por su parte, la representante de España para acudir a la 61ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo, Barei, ha descartado introducir el español en su canción 'Say Yay', un tema que interpretará íntegramente en español, como hizo anoche en el programa especial 'Objetivo Eurovisión'.
"Es la primera vez que vamos a Eurovisión con una canción íntegramente en inglés. A por ello", ha afirmado la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en la rueda de prensa de presentación de Barei, la candidata de España a ganar en el festival. Además, ha explicado que cuando se planteó la elección del representante se quisieron dar "todas las opciones", para que la gente, el público y los jueces votasen con amplitud y, sobre todo, con seguridad".
No obstante, el pasado mes de enero TVE sugirió a tres de los seis candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 que introdujeran algún pasaje en español en sus canciones realizadas íntegramente en inglés. Los candidatos eran la propia Barei, Electric Nana y Xuso Jones.
A este respecto, fuentes del ente público aclararon a Europa Press que en ningún caso se trataba de una imposición que TVE hiciese a los artistas, sino de una sugerencia. Así, precisaron que había seis magníficas canciones presentadas, tres en español y otras tres en inglés.