Cuatro personas, dos vecinas y dos bomberos, han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras el incendio registrado hoy en una vivienda del Casco Viejo de Pamplona.
El edificio de cinco plantas, en el que viven ocho personas, está situado en el número 12 de la calle del Carmen y ha sido desalojado, al igual que algunas viviendas del portal número 10, ha informado en un comunicado el Consistorio pamplonés.
La calle permanece cortada al tráfico y durante el día de hoy se procederá a la valoración de los daños producidos, según dicha fuente.
El incendio se produjo sobre las 2:40 horas de la madrugada y, según las primeras investigaciones que lleva a cabo la Policía Municipal, comenzó en la planta cuarta.
Precisamente una de las personas trasladadas al hospital es la vecina de ese piso, de 22 años, que resultó herida tras lanzarse a un patio interior del edificio para huir de las llamas.
La otra vecina herida es la inquilina del quinto piso, de 53 años, que sufrió una intoxicación de humo y tuvo que ser rescatada por los bomberos desde el balcón de la vivienda.
Dos bomberos que han participado en las labores de extinción del incendio también han tenido que ser trasladados al centro hospitalario por quemaduras e inhalación de humo.
Los vecinos desalojados han pasado la noche en casas de familiares o en un establecimiento hostelero cercano que se ha ofrecido para acoger a parte de esas personas.
Los daños han afectado sobre todo a la cuarta y quinta planta y al tejado, que se ha hundido, aunque también han alcanzado al resto de plantas del edificio y al local que la Peña Irrintzi tiene en los bajos del inmueble.
Dicha fuente ha subrayado que, recibido el aviso del incendio, se personaron en el lugar cinco patrullas de Policía Municipal, que desalojaron a los vecinos y acordonaron la zona, y también varias dotaciones de bomberos y ambulancias.
Esta mañana permanece en el lugar un retén de bomberos, ya que tras hundirse el tejado, pueden seguir quedando rescoldos bajo el material y es necesario apagarlos para no generar mayores problemas.
A primera hora de esta mañana han acudido al lugar el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y el jefe de la Policía Municipal, Alfonso Fernández, para conocer de primera mano la situación.
Durante este jueves, si las circunstancias derivadas del fuego lo permiten, personal técnico llevará a cabo una valoración de los daños y la comprobación de la estructura del edificio, tras lo que se estudiará el plazo en el que los vecinos podrán volver a sus casas.
También para esta misma mañana está prevista una reunión en la Casa Consistorial entre el Ayuntamiento y los vecinos afectados para analizar la situación del edificio, el procedimiento de realojo y la asistencia jurídica en tema de seguros y otros.