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Sanidad prepara una marca que garantice restaurantes saludables

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) trabaja en la creación de una marca de restaurantes saludables que garantice que los establecimientos que la ostentan ofrecen comida nutricionalmente sana.

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  • Los restaurantes con comida nutricionalmente sana tendrán una marca.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) trabaja en la creación de una marca de restaurantes saludables que garantice que los establecimientos que la ostentan ofrecen comida nutricionalmente sana. 

Así lo ha anunciado el presidente de la Aesan, Roberto Sabrido, en la presentación de la campaña “Hoy no como en casa” que, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, ha elaborado la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). 

Sabrido ha explicado que están “generando consensos” para crear la marca de restaurantes saludables. 

Para entrar a formar parte de esta marca, los establecimientos deben cumplir con un decálogo que incluye ofrecer siempre verduras y legumbres como opción de primer plato, fruta como postre, eliminar los saleros y colocar siempre una jarra de agua en las mesas. 

Sabrido ha descartado que se lleven a cabo iniciativas como ofrecer el etiquetado nutricional de los alimentos que se consumen en los restaurantes y ha apelado a la responsabilidad de los consumidores para llevar a cabo hábitos saludables. 

En esta octava edición del Día Nacional de la Nutrición sus organizadores han puesto el énfasis en las comidas fuera de casa, una partida que absorbe el 32% del presupuesto en alimentación de los españoles. De esta suma, el 72% se destina a bares, cafeterías de menú y de carta. 

En este sentido, el vocal de la Fesnad, Guisseppe Russolillo, ha citado un estudio elaborado hace unos años en el que el 60% de los menús suspendía en nutrición por carecer de platos con verduras, legumbres o fruta de postre. 

Sin embargo, la presidenta de la Fesnad, Isabel Polanco, ha recalcado que “se puede comer sano y barato” fuera de casa. Además, el 62% de los niños de colegios privados y el 55% de los públicos comen en comedores escolares. 

De hecho, entre el 30 y el 35% del aporte energético diario de los niños y adolescentes proviene de la comida que hacen en los comedores escolares, ha puntualizado Polanco. 

Por ello, ha subrayado la importancia de que los padres conozcan los menús con una semana o un mes de antelación con el objeto de que se pueda equilibrar la dieta con lo que los niños cenen en casa. 

Los representantes de la Fesnad han defendido también la rebaja de los precios de los productos sanos para que los más jóvenes puedan acceder a ellos al tiempo que han incidido en la necesidad de eliminar falsas creencias. 

Así, Russolillo ha señalado que venimos de una generación en la que se fomentan unos alimentos que históricamente se consideraban de elite, pero que no son tan interesantes nutricionalmente, y sin embargo se desmerece a otros como las verduras y las legumbres que son “mucho más interesantes” desde el punto de vista de la salud. 

También han reivindicado el bocadillo de pan integral frente a productos envasados. 


EL CONSUMO EN ALIMENTACIÓN FUERA DEL HOGAR CAE UN 3,8% EN DOCE MESES


El consumo en alimentación fuera del hogar cayó un 3,8% entre abril de 2008 y marzo de 2009, mientras que el consumo total de alimentación aumentó un 1% hasta 95.680 millones de euros en el mismo período de tiempo, según un estudio de la consultora TNS sobre el consumo extradoméstico en España. 

El informe, presentado ayer en el marco de la Jornada de “Comercialización del vino en el canal de la restauración española”, indica que el consumo de alimentación fuera de casa en el período analizado representó un gasto total de 6.697 millones de euros. 

Añade que los españoles consumieron algún producto fuera de casa 3,3 veces por semana y que no se han producido cambios en el importe del ticket medio por comensal, que se mantiene en 4,33 euros, y han aumentado las ventas de los establecimientos del mercado organizado, franquicias y comida rápida (+6,9%) y caen las de los independientes (-5,6%).

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