La Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo', antes 'Jamón de Huelva', prevé la venta de toda la producción de jamón de máxima calidad, ibérico puro de bellota, prevista para Navidad, una producción que ha alcanzado las 26.000 piezas. A su vez, han salido a la venta otras 26.000 paletas, que ya han ido saliendo a los mercados con anterioridad al necesitar menos tiempo de curación.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios, se ha mostrado "muy satisfecho" ante estas previsiones tan "halagüeñas", no obstante ha lamentado que las piezas que se consumirán durante estas navidades no llevarán la etiqueta de la DOP 'Jabugo' al faltar un último sello que tenía que certificar la Unión Europea (UE), aunque "a nivel nacional ya cuenta con todos los parabienes y todo el mundo conoce el cambio de nombre".
Al respecto, ha insistido en que desde la DOP "se ha forzado la máquina todo lo posible para obtener todos los permisos", refiriéndose a poder vender los productos de cara a esta Navidad con el sello de la nueva DOP 'Jabugo'.
No obstante cree que durante el primer semestre de 2016 se obtendrá este último trámite y después de verano, se presentará oficialmente la nueva DOP.
Sin embargo, ha asegurado que, al tener ya la aprobación, a efectos del marcaje del cerdo bajo el paraguas de la Denominación sí se ha notado, pues se han marcado un 20 por ciento más de cochinos, alcanzando los 21.000 ejemplares, cuyas piezas saldrán a la venta entre 2017 y 2018 tras todo el proceso.
Este incremento del 20 por ciento ha sido motivado, a su juicio, "por la mejora de la economía en España y a raíz del cambio del nombre de la DOP", a lo que ha añadido que, a partir de ahora, "el nombre de Jabugo no se podrá utilizar al libre albedrío".
"Son muchos más los ganaderos que han solicitado a los veterinarios de la Denominación que controlen a estos animales", ha incidido Guillermo García-Palacios al respecto.
La provincia de Huelva supone el 50 por ciento de la producción andaluza, la cual representa a su vez el 50 por ciento en España, y el 90 junto a Extremadura, mientras que el resto se produce en Castilla y León.