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España

Interior pide instaurar cuanto antes listas de pasajeros aéreos sospechosos en el Espacio Schengen

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a pedir este lunes en Barcelona que tras más de cinco años de debates se alcance una solución definitiva a la controversia sobre la implantación en todos los países de la Unión Europea del fichero de viajeros en avión

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El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a pedir este lunes en Barcelona que tras más de cinco años de debates se alcance una solución definitiva a la controversia sobre la implantación en todos los países de la Unión Europea del fichero de viajeros en avión, más conocido como PNR (siglas en inglés del Passenger Name Record).

   El 'PNR' es un fichero de metadatos que ya utilizan otros países como Estados Unidos o Canadá para prevenir la entrada de elementos yihadistas en sus fronteras. España apoya la medida para evitar que entren en el espacio Schengen europeo, pero fue paralizada en el Parlamento de la Unión Europea. Según sus partidarios, este sistema permitiría detectar situaciones de riesgo a partir del cruzados de datos.

   Fernández Díaz ha explicado en otras ocasiones que serviría para crear lo que denomina como "perfiles de sospecha" y aclara que no introduciría datos étnicos, religiosos o personales sino que son datos que tienen que ver con las escalas anteriores, si ha sido dentro o fuera de la Unión Europea, la forma de pago del billete, el uso de equipaje, si viajan solos o acompañados durante todo el periplo...

MODO DE FUNCIONAMIENTO

   Según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, ese gran banco de datos crearía esos perfiles de riesgo de forma determinada cuando se cumpliesen los requisitos de riesgo fijados previamente. Desde Interior garantizan que pese a no ofrecer datos personales, esa información sería reservada y sólo para el acceso de personas relacionadas con alguna investigación antiterrorista, es decir, jueces fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

   Aunque el PNR cuenta con el visto bueno de la mayoría de los Gobiernos europeos y la Comisión, fue paralizado en el Parlamento Europeo donde socialistas y liberales manifestaron su oposición al entender que suponía una vulneración de derechos. No obstante, el debate sobre la necesidad de su implantación se reactivó tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo en París el pasado enero.

   Un mes después de los atentados de París el pleno de la Eurocámara cedió a las presiones de los Gobiernos de la UE y aprobó una resolución --por 532 votos a favor, 136 en contra y 36 abstenciones-- en la que se comprometía a completar los trabajos para crear un registro de datos de los pasajeros aéreos antes de 2016 con el fin de reforzar la lucha contra el terrorismo.

   España, de hecho, ya ha adaptado su ordenamiento jurídico para la aplicación del PNR a través de una enmienda introducida a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada este año por las cortes y que entró en vigor el pasado julio.

   La razón era, según Interior, que es necesaria una infraestructura previa y ya hay otros países que están recibiendo subvenciones para ello antes de que haya sido aprobada por el Parlamento Europeo.

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