El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

Irene García firma el nuevo plan de empleo de la Diputación con Jimena, San Martín del Tesorillo y Castellar

La inversión supera los 300 mil euros y permitirá la contratación de unas 80 personas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El plan de empleo de la Diputación de Cádiz se pone en marcha en Jimena, Castellar de la Frontera, y San Martín del Tesorillo, con una inversión de 311.503,44 euros, que permitirán la contratación durante dos meses para obras en las poblaciones de unas 80 personas. La presidenta de la Corporación Provincial, Irene García, ha firmado los convenios para la puesta en marcha de este Plan de Activación Profesional integrado en el Fondo de Cooperación Local con sus respectivos alcaldes, Pascual Collado, Juan Casanova, y Jesús Fernández Rey.

Irene García ha informado de que el  reparto de los fondos de este plan de empleo se ha hecho atendiendo a criterios de transparencia. En el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, en virtud de su población (el 25%) y su número de desempleados (el 75%).

A Jimena le han correspondido 149.452,60 euros, con los que se afrontarán la mejora y conservación tanto de vías públicas en el casco urbano y San Pablo de Buceite (71.160 euros); como de edificios igualmente públicos (21.348); la mejora del cementerio municipal (14.232); de zonas verdes (también 14.232) y la puesta en funcionamiento de la lonja micológica (21.348). La estimación de creación de empleo en Jimena es de cerca de 40 contratos laborales.

En el caso de la entidad local autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo se invertirán 30.913,19 euros para una decena de contratos laborales. Se han programado actuaciones en mejoras y conservación en vías públicas (16.677); la reestructuración y mejora del parque de Los Naranjos (5.850); y en mejora y conservación de zonas deportivas (8.386).

En el caso de las ELA el reparto de los fondos de este plan de empleo se ha hecho atendiendo a criterios de transparencia, partiendo de un total de 300.000 euros para las 11 ELA de la provincia. Todas y cada una de ellas han recibido una cantidad inicial de 18.181,82 euros con carácter lineal, hasta sumar globalmente 200.000 euros; mientras, los 100.000 euros restantes se han distribuido en virtud de su peso poblacional.

Sumando las cifras, la inversión en todo el término municipal de Jimena ronda los 180.366 euros y la creación de empleos se acerca al medio centenar.

A Castellar se destinan 131.137,65 euros, para diversas actuaciones: un vivero de empresas (20.507); un parque juego (2.811) y más de 100.000 euros en mejora de vías públicas, plazas, reparación de acerados. Con esa cantidad total, en Castellar se podrán realizar del orden de una treintena de contratos.

Irene García ha reiterado tras la firma con los alcaldes que “los pequeños municipios y las ELA van a sentir de cerca la Institución Provincial durante este mandato”.

La presidenta de la Diputación también ha valorado el ejemplo que brindan los municipios de Jimena y Castellar para el aprovechamiento de la naturaleza y su paisaje como motor económico y una oportunidad de desarrollo sotenible. Como ejemplo ha mencionado la celebración este fin de semana de las XVIII jornadas micológicas del Parque Natural de los Alcornocales, que suponen un atractivo cultural, de disfrute de la naturaleza y gastronómico que oferta Jimena.

Irene García ha aprovechado sus estancia en Jimena para visitar el conjunto arqueológico del castillo de la localidad, sobre el cual el Ayuntamiento tiene planes de ampliar su oferta para los interesados en la historia y la cultura. Posteriormente la presidenta se ha desplazado hasta en antiguo poblado del Corchado, donde se encuentra la planta eléctrica más antigua del sur de Europa, que actualmente es de  titularidad municipal y que puede ser en un futuro un centro de turismo alternativo, una vez sea restaurado.

En este poblado próximo a San Pablo de Buceite, está programado el arreglo de la antigua iglesia y del edificio de usos comunes, con un presupuesto de casi 202.000 euros, 96 personas empleadas y 1.766 jornales, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN