PCSSP llevará al pleno de este mes la cuestión de las obras de reparación de los esteros y las salinas de Carboneros. La formación insiste en solicitar al Ayuntamiento a que “inste a la Junta” para “pedir la gestión pública y directa de las obras” con la correspondiente financiación.
“Los fondos europeos, los 200.000€, están como reconoció el delegado de la Junta de Andalucía”, explicó el portavoz, Daniel Martín. “Pero desconfiamos absolutamente de Tragsa debido al expediente que viene arrastrando la empresa y nos oponemos a que gestione nada la empresa pública con el mayor ERE de la historia a sus espaldas”.
Efectivamente, Tragsa inició en el año 2013 un ERE que afectaba, entre ella y su filial Tragsatec, a 1336 trabajadores y trabajadoras. “Personas que, además, están denunciando continuamente pésimas condiciones de trabajo, como es el caso de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, que este mismo verano presentaron una huelga indefinida, la cuarta desde 2008”.
El edil hizo hincapié en que “esta situación se produce mientras se mantiene a más de 200 directivos, muchos de los cuales cobran más que el presidente del Gobierno, entre ellos el Presidente, que además viola la Ley de Transparencia y no se publica su patrimonio pre y post cargo”.
“El Ayuntamiento de Chiclana y todos los grupos políticos debemos posicionarnos a favor de la plantilla de Tragsa y que esta moción, rechazando que ejecute estas obras en nuestro municipio, sirva de toque de atención”, apostilló el concejal.
SIMPLE MEDIADORA PARA PRIVATIZAR
Por otro lado, Daniel Martín también relató la función de “mediadora” para dar concesiones privadas en obras públicas que hace presuntamente Tragsa.
“Esta denuncia no es nuestra siquiera, sino del Tribunal de Cuentas, que en su informe 1003 dice que Tragsa ha subcontrado en ocasiones la totalidad o la casi totalidad de las obras, y aquí cito textualmente, ‘configurándose como una mera intermediadora’”, contó el edil.
Según PCSSP, la defensa de la gestión pública debe “llevarse a ultranza” por lo que “el equipo de Gobierno debería solicitar, como vamos a proponer, que la Junta nos conceda la subvención al Consistorio y ejecutar las obras desde la administración o desde Chiclana Natural”.
EMPLEO Y GESTIÓN PÚBLICA
“La propuesta que llevamos es lógica y de sentido común si los políticos defendemos los derechos de los trabajadores, la gestión pública y la transparencia. Debemos comenzar por casa para ejemplo y eso implica las empresas públicas”, declaró el concejal.
“Si la ejecución de la obra se hace desde el Ayuntamiento, la ciudadanía podrá tener un mayor control sobre la realización y gestión de la misma, que deberá ser pública”, explicó. “Además, podemos instar a la Junta a que nos conceda también las competencias para crear una bolsa local de empleo público, para poder dar trabajo digno a los chiclaneros y chiclaneras mientras rehabilitan una de nuestras joyas medioambientales”.