El tiempo en: Punta Umbría

Almería

Los aparcamientos de Cabo de Gata acogieron 57.824 vehículos este verano, un 18,3% más que en 2014

En el conjunto de los aparcamientos se ha producido una rotación de entrada-salida de vehículos "que ha permitido un aumento de plazas a nivel general", según ha observado la compañía en su informe, en el que ha recordado que la capacidad de los tres aparcamientos existentes es de 399 vehículos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aparcamientos. -

Unos 57.824 vehículos han pasado a lo largo de este verano por los aparcamientos de las zonas ubicadas entre la playa de los Genoveses y la Cala Carbón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) durante el periodo de acceso restringido a los vehículos motorizados, entre el 20 de junio y el 20 de septiembre, lo que supone un 18,3 por ciento más con respecto al año anterior.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quienes han detallado que, según la información recopilada por la empresa adjudicataria del servicio, el Grupo Playas y Cortijos, se ha registrado una media de 621 vehículos a motor diarios frente a los 525 de 2014, año en el que el servicio se operó entre el 21 de junio y el 14 de septiembre.

   El mes de agosto ha sido el de mayor afluencia, con unos 22.537 vehículos, esto es, 727 al día de media. Así, durante los días en los que el servicio estuvo en marcha en julio se registraron 5.995 vehículos (a una media de 545 diarios) mientras que en septiembre, han sido 9.660 vehículos particulares (unos 483 al día). En julio, se llegaron a registrar 19.561 vehículos aparcado, lo que arroja una media diaria de 631 vehículos que atravesaron parte del parque natural.

   Los precios de los tickets se tarificaron en función del tipo de vehículo, de modo que un utilitario contaba con un precio de cuatro euros; una caravana, cinco euros; y una motocicleta, dos euros. Esta actividad ha supuesto unos ingresos de 289.120 euros únicamente en la gestión de los aparcamientos por parte de la concesionaria, a la que se adjudicó el servicio mediante un contrato de naturaleza administrativa especial por 6.447 euros.

   En el conjunto de los aparcamientos se ha producido una rotación de entrada-salida de vehículos "que ha permitido un aumento de plazas a nivel general", según ha observado la compañía en su informe, en el que ha recordado que la capacidad de los tres aparcamientos existentes es de 399 vehículos.

   La empresa Grupo Playas y Cortijos ha comunicado al Gobierno andaluz que entre los motivos por los que el flujo vehículos se ha incrementado está el que la barrera se ha cerrado "durante poco tiempo cada día, aproximadamente entre hora y media y dos horas".

   Es más, los visitantes han podido acceder a las playas "prácticamente durante todo el día" y han podido salir del Parque a mediodía, lo que "ha generado riqueza en el pueblo" de Níjar. Asimismo, han considerado que "no se han producidos grandes atascos en la ronda de San José, muy comunes otros años" dado que "el tráfico ha sido muy fluido con pequeñas retenciones puntuales de no más de 15 vehículos". Asimismo, los vehículos han sido "puntualmente informados de la operativa", lo que ha "evitado confusiones".

   En relación a las personas que han utilizado el servicio de autobuses, se contabilizaron un total de 12.514 pasajeros con una media diaria de 134 pasajeros. Esta cifra supone un descenso del 27,2 por ciento con respecto al pasado año, en que se registraron unos 184 pasajeros diarios de media.

   El precio de los billetes de autobús fue de dos euros en trayectos de ida y vuelta y 1,5 euros en trayectos de ida. Así, los ingresos por venta de tickets de autobús han sido de 25.028 euros, lo que sumado al importe recaudado por la gestión de los aparcamientos, hace un montante total de 314.148 euros.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

   Para el desarrollo de este dispositivo además fue necesario realizar un mantenimiento de las infraestructuras y espacios en cuestión. Entre otras cuestiones se necesitó de una cuba de agua para el riego de los caminos durante todo el período una media de ocho horas diarias, lo que ha amortiguó el impacto de polvo de los vehículos. El agua se tomó de varios pozos y aljibes que hay en la finca El Romeral propiedad del concesionario del servicio.

   En relación a la limpieza de las playas y estacionamientos, todos los días, a primera y última hora del día, un equipo de tres operarios se encargó de la limpieza de todos los espacios. Para ello se utilizó un vehículo todoterreno, el cual recorrió en el conjunto de los trayectos realizados 2.320 kilómetros. Se retiraron un total de 1.768 bolsas de basura estimándose un total de 1.469 kilos para todo el sector de playas situadas al este de San José.

   Entre otros trabajos, también se colocaron carteles informativos sobre la operativa tanto de bus como de aparcamiento en la carretera de acceso a San José desde La Boca de los Frailes hasta la propia barrera de acceso a las playas, se formó al personal, se señalizaron cuatro paradas de autobús, se habilitaron dos quioscos de venta de tickets y se hizo una campaña de información a los colectivos empresariales de las zonas de influencia.

   Para hacer efectivo el dispositivo se establecieron dos turnos de personal en todos los puestos (venta de tickets de bus, información de barrera, venta de tickets de acceso a cada aparcamiento, colocación de vehículos, limpieza de playas y riego de caminos; siendo reforzado el personal en barrera a efectos de ofrecer una información más exhaustiva y agilizar la circulación de vehículos en las horas punta. Para el desarrollo del dispositivo el concesionario requirió de la contratación de 22 personas.

PLAYA DE LOS MUERTOS

   Por otra parte, el Ayuntamiento de Carboneras fue el encargado de gestionar el aparcamiento situado frente a la Playa de Los Muertos, ya que en años anteriores  realizó las obras de adecuación de los espacios aledaños al punto de información de la playa.

   Según la información aportada por el Ayuntamiento de Carboneras a la Junta, el dispositivo de aparcamiento ha permitido ordenar unos 31.436 vehículos durante el tiempo de su funcionamiento, con lo que ha tenido un "gran éxito y aceptación por parte de los usuarios".

   La contabilidad de los visitantes realizada para el periodo operativo entre el 26 de junio y el 20 de septiembre realizado en función de los tickets vendidos durante la temporada estival. Los precios de los tickets se tarificaron en función del tipo de vehículo con cuatro euros para utilitarios, cinco para caravanas y dos para motocicletas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN