El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Podemos preguntará a Salud por "deficiencias" en la limpieza de hospitales

Teresa Rodríguez apunta que la adjudicación a la nueva empresa se traduce en un "recorte brutal, una sobreexplotación del personal, un peor servicio y pacientes que tienen que ir a comprar papel higiénico fuera del hospital porque no hay en las habitaciones"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria andaluza por Cádiz, Teresa Rodríguez, ha anunciado que preguntará a la Consejería de Salud por las "deficiencias" derivadas de la adjudicación de la limpieza de los hospitales de la provincia gaditana a la UTE Lisan, que se traduce en un "recorte brutal, una sobreexplotación del personal, un peor servicio y pacientes que tienen que ir a comprar papel higiénico fuera del hospital porque no hay en las habitaciones".

   En declaraciones a los periodistas tras acompañar a la plantilla de limpieza del Hospital Universitario Puerta del Mar en una protesta, Rodríguez explica que también han recibido quejas de los usuarios de los hospitales y, entre otras, solicitará reuniones a las gerencias de los centros sanitarios y a la delegada de la Consejería de Salud en la provincia, Miriam Alconchel.

   Critica que la entrada de la nueva empresa supone un pliego "con un enorme recorte", pues "se están dando concursos que son subastas al precio más bajo", y eso "no se refleja sólo en las condiciones de trabajo del personal --afecta a unos mil trabajadores en la provincia--, sino en la calidad del servicio que se presta".

LITRO Y MEDIO DE DETERGENTE PARA 100 HABITACIONES

   Comenta que en la UTE hay "desde una empresa inversora del Corte Inglés hasta las Koplovitz y Florentino Pérez", con lo que "le repartimos los servicios públicos hospitalarios a empresas del Ibex 35" que están "limitando a los trabajadores a un litro y medio de producto para una semana y a un trapo".

   En este sentido, detalla que los trabajadores de Lisan tienen que limpiar con una botella de litro y medio de detergente "durante una semana entera a razón de 20 habitaciones diarias", lo que supone "más de 100 habitaciones con una botella". Además, "cada vez que cogen un trapo tienen que firmar un papel, no vaya a ser que se lo lleven a su casa", censura.

   Añade que los fines de semana hay limpiadoras que "están limpiando hasta 80 habitaciones en siete horas", con lo que la situación de los trabajadores es "muy dura", pero también la de los usuarios, que "nos cuentan que tienen que ir a comprar papel higiénico a las tiendas de alrededor porque no hay en las habitaciones".

   Asegura que los trabajadores de limpieza están teniendo que "vaciar de una bolsa a otra y de una habitación a otra", por lo que acusa a la empresa de "no preocuparse de la necesidad de prevenir posibles enfermedades e infecciones" que puede haber en un sitio como un hospital.

   "Si no pasan cosas peores es por el esfuerzo de quienes trabajan en los centros de salud, que, a pesar de los recortes, ponen todo su empeño para que el servicio siga siendo de calidad", enfatiza.

   Afirma Rodríguez que hay "un enorme malestar en la sanidad pública andaluza, empezando por los trabajadores de limpieza y terminando por los facultativos", y "esto tiene que acabarse". En este sentido, recuerda a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ella misma ha dicho reiteradamente que "la sanidad y la educación no se tocan", advirtiéndole de que Podemos se va a "preocupar de que así sea".

   Según la diputada de Podemos, la UTE Lisan "puede coger los concursos en otras provincias" y su dinámica sería "exactamente la misma", lo que pasa por "un recorte brutal", una "sobreexplotación" del personal y unos "peores servicios".

   Finalmente, ha reivindicado "una sanidad que no se haga fotos delante de las grandes máquinas y de grandes proyectos de investigación" cuando no es capaz de garantizar que "los sitios donde se opera la gente estén limpios". Por ello, exige "menos propaganda, más limpieza y mejores condiciones de trabajo para el personal que se echa a las espaldas la sanidad pública andaluza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN