El tiempo en: Punta Umbría

Almería

Unas 27 adolescentes han sido atendidas por maltrato machista en Almería desde noviembre de 2012

El material, editado en formato digital (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer) cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que quieran profundizar aún más en la materia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Almería a 27 jóvenes menores de edad por maltrato machista hasta 2014 desde que se pusiera en marcha este servicio en noviembre de 2012, según ha informado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carme Cuello, en la presentación de la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', con la que se pretende "ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista".

   Desde sus inicios, el programa ha atendido a 202 víctimas adolescentes en todo el territorio andaluz, de manera que un centenar de casos se corresponden únicamente al año 2014. El 71 por ciento de las chicas no sólo habían sufrido violencia psicológica, sino también agresiones físicas, y un ocho por ciento, violencia sexual, según ha indicado la Junta en una nota.

   La guía, fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, va dirigida a fundamentalmente a las madres y padres de las usuarias de este servicio y a profesionales de servicios de atención a menores, pero también a todas las madres y padres que tengan interés en prevenir y saber detectar de manera precoz.

   El material, editado en formato digital (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer) cuenta con un cuaderno de iniciación para las familias, así como con una guía más detallada, dirigida a personas expertas que trabajen en este ámbito o que quieran profundizar aún más en la materia.

   Tanto el cuaderno como la guía buscan fomentar una estrategia de actuación común y coordinada para familias y profesionales, con el fin último de lograr la recuperación integral de las víctimas adolescentes, prevenir recaídas y fomentar futuras relaciones sentimentales sanas e igualitarias.

   Según ha explicado la directora, la guía surgió de las necesidades detectadas en los grupos de apoyo a familias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, donde el equipo de psicólogas "responde cada día a las dudas y miedos de madres y padres de víctimas". La iniciativa, ha subrayado, supone la sistematización de esa experiencia, con el fin de "convertirse en una herramienta útil para ayudar a otras familias" a prevenir y afrontar el maltrato que sufren sus hijas, así como servir de ayuda a profesionales que trabajen con menores.

   El cuaderno cuenta con una parte introductoria en la que se empatiza con las familias, y en la que se explica el concepto de violencia de género y el largo pero posible proceso para salir de ella. A partir de ahí, se ofrecen claves para detectar el maltrato en cualquier momento, y se abordan las reacciones naturales de las familias, señalando cuáles de ellas son inadecuadas a la hora de ayudar a su hija.

   El documento da una lista de recomendaciones para actuar con la víctima así como primeros auxilios psicológicos para la actuación más inmediata y un apartado más extenso con las estrategias a medio y largo plazo para apoyar la recuperación. También se abordan las recaídas, con el objeto de sensibilizar a las familias sobre el proceso. Finalmente, se incluye información sobre los recursos para pedir ayuda y apoyo (016, teléfono 900 200 999, centros provinciales del IAM, centros municipales o SAVA) y sobre los recursos disponibles en la red que están dirigidos a las jóvenes, como la aplicación móvil 'DetectAmor'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN