El de Espartinas ha sido el único candidato de Ciudadanos que ha ganado las elecciones en todo el territorio andaluz, pero todavía está por ver si podrá investirse alcalde, incluso él mismo, José María Fernández, se expresa en condicional. Durante una entrevista en Ondaluz Televisión Sevilla, el alcaldable de Ciudadanos considera que la aritmética electoral es “así de traicionera, nos faltaron 71 votos para conseguir ese séptimo concejal y todos hubiéramos estado más tranquilos”.
Aún así, Fernández aclara: “somos la primera fuerza; el PP siempre defiende que gobierne la lista más votada y espero que la respete en Espartinas, donde la lista más votada ha sido Ciudadanos”.
En cuanto al PSOE, cuyos 4 ediles podrían formar ese frente anti-Ciudadanos junto a los 5 del PP, el líder de la formación naranja en este municipio apunta que “también Pedro Sánchez hizo unas declaraciones polémicas, donde dijo que no pactaría ni con Bildu ni con el PP; pues en este caso tienen que hacer eso, simplemente respetar lo que dice su secretario general”.
En cualquier caso, Fernández advierte “que si al final se hace un pacto contra-natura, la ciudadanía sabrá juzgarlo; creo que las bases de ambos partidos no están por esa labor”. ”Vamos a una legislatura de mucho diálogo donde las buenas ideas pueden venir tanto del PP, como del PSOE, como de VXE o IU.
Hay que ser valiente y no tener miedo a votar las propuestas de otros”. Eso sí, el equipo de Ciudadanos llega la Consistorio espartinero con las prioridades claras para los primeros cien días de gobierno. Lo primero será auditar las cuentas para aflorar la deuda “legítima” y aliviar la presión fiscal sobre los espartineros. En cuanto a la supresión de determinadas empresas municipales, Fernández se compromete a recolocar a los trabajadores.
En segundo lugar, solucionar el problema del semáforo de Gines “pero no mediante una retroexcavadora”, subraya, sino acudiendo al Ministerio de Fomento para conseguir el proyecto de la salida directa a la A-49, lo que atraerá posteriores inversiones y economía para el municipio. Y en tercer lugar, Fernández también se propone “recuperar el diálogo con las asociaciones y los vecinos para recuperar la unión del pueblo”.