El tiempo en: Punta Umbría

Sevilla

Unas 100 familias de La Puebla se manifiestan tras 15 años sin que se edifiquen sus viviendas

Montan la plataforma Afectados por la Urbanización Los Altos de la Fuenlonguilla porque se encuentran "desesperadas" ante la "falta de respuesta" de los promotores de los solares que compraron hace 15 años

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unas 100 familias del municipio sevillano de La Puebla de Cazalla (Sevilla) han montado la plataforma 'Afectados por la Urbanización Los Altos de la Fuenlonguilla' porque se encuentran "desesperadas" ante la "falta de respuesta" de los promotores de los solares que compraron hace 15 años, en un plan parcial municipal (PP3) que "no ha llegado a urbanizarse en este tiempo", parcelas por las que pagaron entre 9.000 y 24.000 euros.

   Una de las afectadas, Lola Cocinero, ha explicado a Europa Press este domingo que firmaron con los promotores un contrato de compraventa con la promesa de que esos solares adquiridos dentro del pueblo --situados en Los Altos de la Fuenlonguilla, en la zona entre Las Palomas y la Hacienda de la Fuenlonguilla-- iban a ser urbanizados. Sin embargo, asegura que "aquello está tal y como se compró, no hay calles ni alcantarillado, nada", y señala que los promotores "no dan la cara".

   La afectada ha explicado que durante estos 15 años han quedado con los promotores varias veces. "Cada seis meses quedábamos con ellos y nos decían que las obras iban a empezar pronto, y así llevamos 15 años", ha lamentado Cocinero, que avisa que ya no van a "dejar pasar más esta situación".

   De esta forma, los afectados han explicado que las razones que han esgrimido los promotores son "los problemas con las compañías suministradoras", algo que, sin embargo, "no ha impedido desarrollar otros planes parciales posteriores".

   En relación a esto, apunta que durante estos años ha sido un asunto que se ha llevado con discreción entre los promotores y los vecinos afectados, pero que ahora han decidido montar la plataforma y "sacar a la luz" el problema que llevan padeciendo durante este tiempo. Por ello, este viernes realizaron una manifestación por el pueblo, la primera, ya que, indica, "nos estamos empezando a mover ahora".

CANTIDADES QUE SUMAN "MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS"

   Y es que estas familias han perdido cantidades que oscilan entre los 9.000 y los 24.000 euros, cuando hicieron la reserva de su parcela entre 2002 y 2005, "aunque hay familias que compraron reservas ya adquiridas por otras personas y que invirtieron más de 40.000 euros", especifican desde la plataforma.

   "Estas cantidades llegan a sumar más de un millón de euros que los promotores vendedores no están dispuestos a desembolsar por no haber desarrollado el proyecto, pero tampoco asumen la urbanización de estas parcelas, como tienen comprometido con el Ayuntamiento local, a través de un proyecto de ejecución urbanística", han añadido.

LOS PROMOTORES "SE PASEAN POR LA PUEBLA COMO SI NADA"

   Por otra parte, Lola Cocinero ha apuntado que mucho de los promotores son también de La Puebla de Cazalla y que se pasean por el municipio "como si nada". "La Puebla es una localidad pequeña de unos 11.500 habitantes, y te puedes encontrar a los promotores sentados en un bar tan tranquilos", por lo que "parece que les da igual".

   Por este motivo, las familias afectadas han publicado los nombres y apellidos en un comunicado que han repartido durante los últimos días a los vecinos de la localidad. Asimismo, Cocinero ha anunciado que han enviado "comunicaciones a distintos medios" para dar difusión al tema porque es un caso "como otros tantos, donde algunos se aprovechan de la gente".

   Así las cosas, las familias que reservaron estos solares pensando en construir allí su vivienda han tenido que invertir en otras viviendas, ya sea en alquiler o a través de hipotecas, mientras su dinero "lo gestionan los promotores vendedores sin asumir la urbanización de los terrenos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN