Rafael Quirós Cárdenas, actual alcalde de Barbate, vuelve a presentarse como candidato a la Alcaldía para concluir su proyecto ‘Ciudad de Barbate’ “que no se ha podido acabar por la situación de crisis”. No obstante, afirma que Barbate tiene futuro, está en el mundo y ha vuelto a ser destino turístico después de mucho tiempo”, destacando la diversificación de la economía barbateña con cinco pilares básicos: la pesca, la almadraba, el turismo y el florecimiento de la industria conservera y la acuicultura. De cara a las elecciones del 24 de mayo, Rafael Quirós y el PSOE ofrecen “trabajo, honradez y humildad” y un “programa de Gobierno claro y nítido que es llevar a Barbate donde se merece, con equipamientos, infraestructuras y, sobre todo, con imagen, que es lo estamos trabajando”.
¿Qué balance realiza de su gestión durante los últimos ocho años?
–Han sido ocho años de crisis profunda, no sólo en Barbate, sino en todo el mundo. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un ayuntamiento arruinado económicamente, con deudas por todas partes que ascendían a más de 60 millones de euros. Ante esta situación, hemos intentado poner orden en las cuentas, disminuir los costes de personal y, aún así no somos capaces todavía de pagar las nóminas de los trabajadores municipales. Pero en cuanto al pueblo, sí hemos conseguido una cosa que es fundamental, que es cambiar la imagen de Barbate y conseguir que se convierta nuevamente en un destino turístico. Para ello, hemos apostado por lo nuestro, con el claro ejemplo de la promoción del atún rojo -que ha sido nuestra bandera de enganche en estos ocho años-, con la Feria del Atún, las almadrabas, el fomento de la gastronomía, y consiguiendo hacer de la pesca del atún un importante reclamo que ha propiciado el florecimiento del polígono industrial El Olivar como un polígono conservero. También hemos conseguido que la acuicultura florezca con 500 hectáreas de acuicultura en las marismas, con 70 personas empleadas y con la ampliación prevista por la empresa Petaca Chico, que ha anunciado la compra de 800 toneladas de atún que dará 100 puestos de trabajo. Así, con la mejora de la imagen, el turismo, la industria conservera, la acuicultura, la pesca y la almadraba, tenemos un círculo virtuoso donde Barbate puede mantenerse y los barbateños tener trabajo. Podemos decir que durante estos ocho años se han puesto en valor estos pilares y se ha dado un camino y un futuro a este pueblo. También hemos conseguido mejorar el tráfico, y poner en funcionamiento infraestructuras y equipamientos como la piscina municipal o la lonja vieja, y en breve, los barbateños podrán disfrutar del Cine Avenida. Hemos realizado mejoras en calles y avances en la limpieza del municipio, aunque quedan muchas cosas por hacer, pero estos son problemas internos del pueblo. Lo importante es que se ha enfocado la economía bajo cinco pilares: pesca, almadraba, acuicultura, turismo e industria. Además hemos recuperado un 40 por ciento del municipio que estaba desaprovechado de Parque Natural, donde ahora se hacen todo tipo de actividades. Y queda otro pilar fundamental que es conseguir liberar El Retín. Lo hemos puesto en la bandeja de peticiones, mientras que antes era un tema tabú. Tienen que compensar y devolver a Barbate El Retín, porque es nuestro, y porque fue ilegal o irregular la forma en la que nos lo quitaron, porque eran Hazas de Suerte, que es otra cosa que se ha puesto en valor y se ha puesto en manos de pueblo y son viables económicamente.
¿Cuáles son los motivos que le ha llevado a presentarse nuevamente como candidato a la Alcaldía?
–Iniciamos un proyecto, ‘Ciudad de Barbate’, que no se ha podido acabar por la situación de crisis, no solo en la administración local, sino también en el resto de las administraciones. Además, durante estos últimos cuatro años la Diputación ha sido un freno importantísimo para Barbate, ha castigado a los funcionarios y a los trabajadores de Barbate, que están sin cobrar por su negligencia y por hacer política con los impuestos de los barbateños. Además, no se han podido hacer pistas deportivas, ni parques infantiles en los últimos cuatro años porque no han dado ningún tipo de subvención. Entiendo que tenemos un trabajo por hacer, ahora los datos están mejorando y esperamos conseguir en los próximos cuatro años que Barbate vuelva a estar en el mapa. Para ello, el ciudadano tiene que diferenciar entre los asuntos internos, que son secundarios, como el arreglo de calles, limpieza… que se harán pero que de eso no se vive; y los externos que consisten en tener una idea clara para posicionar Barbate. Tenemos que saber dónde queremos ir. La gente sabe que tarde o temprano se le cambiarán las farolas, se le arreglarán las calles, se acabará el Parque Infanta Elena y el Cine Avenida. Hay otro tema fundamental que nos hemos propuesto en estos cuatro años y es la recuperación del río, con el inicio ya de las obras del paseo fluvial. Hemos recuperado toda la zona de La Chanca, el Cine Avenida estará listo en una semana y será la Banda de Música Municipal la que lo estrene.
¿Qué ofrece Rafael Quirós y el PSOE para que los ciudadanos vuelvan a confiar en su candidatura?
–Ofrecemos trabajo, honradez y humildad, como venimos ofreciendo estos ocho años, y seguimos poniendo sobre la mesa un programa de Gobierno claro y nítido que es llevar a Barbate donde se merece, con equipamientos, infraestructuras y, sobre todo, con imagen, que es lo que estamos trabajando. La imagen es fundamental, se está consiguiendo que la gente vuelva a Barbate. Tenemos los recursos suficientes para que los barbateños no se tengan que ir a trabajar fuera. Hay muchas cosas por hacer, muchas unidades de ejecución por desarrollar…, eso es lo que se ofrece a un pueblo: un proyecto de futuro. Me gustaría destacar que hemos recuperado toda la zona de La Chanca, que hemos hecho la Casa de la Juventud, arreglado la Casa de la Cultura, etc. En definitiva ofrecemos un proyecto de futuro creíble y realizable y un destino claro de donde queremos llevar al pueblo.
¿Qué sensación percibe ante las elecciones del 24 de mayo?
–Yo sigo trabajando como siempre. No paro. Estamos solucionando los problemas que nos plantean los ciudadanos, pintando fachadas, poniendo bombillas, arreglando desperfectos, organizando eventos, manteniendo reuniones, etc. Y, sobre todo, luchando por ejecutar proyectos de futuro, como es, por ejemplo, la apertura del puerto al pueblo. Es cierto que con el proyecto Odissey nuestro puerto se puede abrir al mundo, pero necesitamos abrir el puerto al pueblo y convertirlo en el motor económico que está llamado a ser. Estamos haciendo el trabajo del día a día en un Ayuntamiento y eso los ciudadanos y ciudadanas lo valoran y lo percibimos.
¿Qué pasos se han dado tras la ruptura del convenio con el Servicio de Recaudación de Diputación? ¿Qué le diría a quienes afirman que esta salida ha sido precipitada?
–Pues ya se ha puesto a cobro los impuestos de vehículos y los recibos correspondientes. Ahora lo estamos gestionando nosotros y seguramente habrá que externalizar alguna parte del servicio que no puede llevar el Ayuntamiento. Pero lo principal es que nos vamos a ahorrar un millón de euros y vamos a controlar nosotros nuestros ingresos y nuestros gastos y no va a haber nadie de Diputación haciendo política con nuestro dinero. En la actualidad, a los trabajadores municipales se le deben tres nóminas, una que van a cobrar esta semana y espero que las otras dos las cobren en dos o tres semanas. Pero quiero dejar claro que con esta medida lo que se va a garantizar es el pago de las nóminas de los trabajadores, priorizándolo al pago a los bancos, que era lo que hacía Diputación. Soy consciente de que políticamente no es el mejor momento para dar este paso, pero a mí me importan menos las elecciones que el futuro. Estoy aquí para garantizar el futuro, no el mes siguiente. Considero que esta salida del servicio de Diputación se ha producido cuando se tenía que producir, cuando teníamos todos los padrones a cobrar. No ha sido precipitada. Si lo hago antes no tengo los padrones y si lo hago después ya Diputación habría cobrado impuestos.
Volviendo a la elecciones municipales, ¿Qué puedes contar de la lista y del programa el PSOE?
–La lista del PSOE es una lista renovada, en la que los diez primeros puestos han cambiado en cuatro personas, con la salida de Jacinto, Olga, Lolo y María Luisa; que han sido ocupados por gente que estaba más abajo. Hemos contado con la gente que ha trabajado y que ha sido leal al proyecto del PSOE y que se han comido un marrón enorme estos ocho años, un marrón que no era nuestro y con el que hemos tirado para adelante. Sólo recordar que cuando llegamos había una deuda insoportable, 410 trabajadores municipales que se han reducido a 260, la PIE retenida… Lo que se ha incrementado de deuda ha sido de la Seguridad Social , no hay otra derivada de nuestra gestión. En cuanto al programa, presentamos 25 medidas para Barbate. Propuestas claras y mensajes que les llegue al ciudadano, porque un programa electoral es muy largo y nadie se lo lee, la gente quiere las cosas más claritas, para que después te las puedan o no reclamar. El programa plantea propuestas para la creación de empleo y de ayuda a los empresarios, con especial incidencia en la industria conservera y en la acuicultura, sin olvidar la recuperación de El Retín; propuestas en Sanidad con la puesta en marcha del HARE de La Janda –no podemos ser un destino turístico con un hospital a 45 minutos-; o la construcción de un nuevo centro de salud, entre otras cosas; propuestas para la mujer y el incentivo del asociacionismo; y proyectos tan importantes como la recuperación de la Ribera del Río como zona de ocio y esparcimiento; la construcción de hoteles en La Chanca, frente al puerto y en la Hierbabuena; etc.
¿Cómo se plantea la campaña?
–Trabajando de alcalde, atendiendo como puedo a la gente, acabando el Cine Avenida, el Parque Infanta Elena, desarrollando los planes de empleo, poniendo lámparas lec que ahorran mucho dinero, etc. En definitiva, trabajando por Barbate.
En no pocas ocasiones se ha pedido su dimisión, ¿Se lo ha planteado alguna vez?
–Los del PP piden la dimisión del PSOE y los del PSOE la del PP. Esto entra dentro del juego político. Aunque, si soy sincero, todas las noches me lo planteo, me pregunto qué hago en el Ayuntamiento; pero abandonar no es una opción y menos ahora que creo que estamos viendo la salida a este túnel que estamos pasando. Cuando se hace algo la gente responde. Los barbateños se están sintiendo orgullosos de su pueblo. Tenemos paro y miseria y nos equivocamos todos los días porque tomamos decisiones arriesgadas, pero seguiremos adelante si los barbateños y barbateñas así lo quieren.
¿Se plantearía pactar si no logra la mayoría?
–Mi compromiso es que gobierne la lista más votada y creo que es un compromiso que deberían hacer todos los partidos. Si soy la lista más votada, estaría dispuesto a pactar y a formar gobierno.
¿Qué mensaje daría a la ciudadanía?
–Que Barbate tiene futuro, está en el mundo y ha vuelto a ser destino turístico después de mucho tiempo, aunque todavía queda mucho por hacer. n