El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

sociedad

El Colegio de Psicólogos de Cataluña reclama más profesionales en los institutos tras la agresión mortal en un instituto

Ha pedido más medios para poder afinar más en la observación de determinadas conductas: "Reclamamos estar más presentes en la primera línea con psicólogos en las escuelas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) ha reclamado que haya más psicólogos en los centros educativos catalanes después de que el pasado lunes un alumno de 13 años supuestamente con un brote psicótico matara a un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona.

   En declaraciones a Europa Press, el decano del COPC, Josep Vilajoana, ha pedido más medios para poder afinar más en la observación de determinadas conductas: "Reclamamos estar más presentes en la primera línea con psicólogos en las escuelas".

   Ha lamentado que en los últimos años se ha "diluido" la figura del psicólogo como orientador en los centros educativos en favor de otros profesionales como educadores sociales y profesores que no tienen estos conocimientos.

   "Más que la ratio de orientadores por centro, el problema es que muchos de los orientadores no son psicólogos", ha criticado Vilajoana, al exigir que se aclaren las competencias de los orientadores porque la situación escolar actual es, a su juicio, complicada.

   Según Vilajoana, en las escuelas e institutos "cada vez hay más problemática que afecta a la psicología", debido también a la presencia de las tecnologías en la vida de los escolares: móviles, ordenadores, video-juegos, series, entre otros.

   Ha defendido "recuperar el nivel de tolerancia cero" para evitar situaciones como la que han llevado al primer caso de muerte de un docente a manos de un alumno, y ha añadido que no hay que pensar que lo que un alumno dice son solo tonterías.

   "Lo que nos llama la atención es que ¿cómo puede ser que no salte ninguna alarma cuando sucede una situación así?", se ha cuestionado el decano al recordar que el alumno explicó a compañeros de clase que tenía una lista con nombres de profesores a los que quería matar.

CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN

   Vilajoana también ha recordado que las personas que sufren alguna enfermedad mental "no son más violentas que la población general", según los estudios, sino que más bien sucede todo lo contrario.

    Ha pedido que se evite la "estigmatización" de los ciudadanos que padecen algún tipo de patología mental, y ha señalado que un brote psicótico no necesariamente ha de llevar a conductas violentas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN