El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Dolera lanza un canto a la diferencia con sus 'Requisitos para ser una persona normal'

La película es, en este sentido, "un canto a la libertad y a la diferencia y, realmente, lo que nos hace diferentes es lo que nos hace únicos y especiales".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En su debut como directora de largometrajes, Leticia Dolera ha optado por lanzar "un canto a la libertad y a la diferencia". Eso es 'Requisitos para ser una persona normal', según la actriz catalana, quien también firma el guión y protagoniza esta comedia que nace de esa sensación de no encajar que todo el mundo ha tenido en algún momento de su vida.

   María de las Montañas, la protagonista de la película, es una chica de 30 años un tanto peculiar y que se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia deja mucho que desear y su vida romántica hace tiempo que es inexistente.

   Un día, en una entrevista de trabajo le preguntan: "¿qué tipo de persona se considera?", a lo que ella responde: "una persona normal". "Bueno, ¿qué es para ti una persona normal?". Entonces la protagonista se marcará como objetivo convertirse en una persona normal y, para ello, primero deberá descubrir en qué consiste eso exactamente.

   Dolera ha explicado que la película nace de una "sensación personal" que ella misma ha tenido más de una vez en su vida. "Esa sensación de no encajar en algún sitio, de sentirte que estás fuera de lugar y que tienes que cambiar cosas de ti, de tu forma de ser o de cómo enfocas tu vida, para encajar en la sociedad", ha manifestado.

   Así, se ha referido a los mensajes que "permanentemente" manda la sociedad sobre "una supuesta normalidad". "Nos dicen qué talla tenemos que tener, qué tipo de ropa tenemos que llevar, a qué trabajo debemos aspirar, qué pareja debemos desear... y eso es lo que le pasa a María de las Montañas --la protagonista--, que no se siente muy a gusto en su piel y que decide que para ser feliz lo que va hacer es convertirse en una persona normal, y elabora esa lista de requisitos que, en realidad, le vienen dados", ha manifestado.

   Por ello, Dolera ha insistido en que "no deberíamos tener ninguna lista de requisitos", sino que "lo mejor a lo que podemos aspirar es a ser nosotros mismos". Ha animado a "inventar e improvisar cada día nuestra lista de requisitos". La película es, en este sentido, "un canto a la libertad y a la diferencia y, realmente, lo que nos hace diferentes es lo que nos hace únicos y especiales".

   Asimismo, sobre el carácter de "película de autoayuda" de este filme, la directora y actriz ha definido el cine como una herramienta útil para la psicología, "porque uno hace y ve películas para entenderse a sí mismo y a los demás", señalando que "al final todos somos gente perdida". Pero, más allá de eso, Dolera ha afirmado que "lo que más me gustaría es que la gente salga contenta del cine y con ganas de reír, de bailar y de escribir sus propios requisitos".

   La cinta tiene una cuidada estética, "colorista pero no estridente", conseguida a través de la elección de las localizaciones, el uso de los colores y de la música. Sobre este último elemento, Dolera ha subrayado que tenía claro desde el principio que "no quería una banda sonora al uso", sino hacerla con canciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN