El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la tercera edición del programa pergeñado por la institución, para reinvertir sus excedentes presupuestarios, --el denominado Plan Supera--, sus bases de aplicación para distribuir 30 millones de euros en proyectos promovidos por los municipios, y la incorporación al presupuesto de 2015 de 12,5 millones aún pendientes de aplicar de la segunda edición de este programa.
El mencionado programa, el Plan Supera, nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial.
En concreto, la liquidación del ejercicio presupuestario 2012 arrojaba un excedente de 39,3 millones de euros y la de 2013 más de 25 millones. La Diputación, como es sabido, acordó el gasto de los citados 39,3 millones de euros de 2012 en actuaciones propuestas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en su propio patrimonio.
Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 ha arrojado un excedente económico de unos 30 millones de euros, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos.
Estos aproximadamente 30 millones de euros, así, serán ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.
UNANIMIDAD
El pleno de la Diputación, así, ha debatido y aprobado por unanimidad esta tercera fase del Plan Supera, bajo la modalidad de plan complementario al Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, así como sus bases de aplicación.
Igualmente, ha sido aprobada la incorporación de 12,5 millones al presupuesto, procedentes del anterior Plan Supera, en 2014. Se trata, según el Gobierno provincial socialista, de las partidas correspondientes a proyectos financiados con cargo a la segunda edición pero cuyos contratos no fueron firmados antes del 31 de diciembre, tratándose en muchos casos de proyectos "ya adjudicados o en la mesa de contratación".
Los fondos, de cualquier modo, se incorporan al presupuesto de 2015 para su aplicación en los proyectos ya acordados.
Aunque todo este bloque ha sido aprobado por unanimidad, las fuerzas políticas han protagonizado un intenso debate, pues IU-CA y PP han acusado al gobierno provincial de emprender una campaña "de propaganda" política según la aplicación de estos fondos cuando actuaciones de la primera edición estarían aún pendientes de completar en Carrión de los Céspedes, Palomares del Río o Gilena.
Así, de los 25 millones de la segunda edición, 12,5 han quedado pendientes de aplicar al expirar el año 2014, lo que ha motivado el traslado de los fondos al presupuesto de 2015. "Una parte muy importante de las inversiones no se han ejecutado y eso es una realidad", ha dicho el popular José Leocadio Ortega.
LA LEY DE ESTABILIDAD
Los socialistas, no obstante, han defendido el "esfuerzo" de la institución para "planificar y realizar" las inversiones y han expuesto que sólo 124 de las actuaciones, un 18 por ciento, han supuesto ya "12.000 jornales", traducidos en unas 300 contrataciones. Los socialistas señalan además la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que entre otros aspectos regula el destino de los superávit económicos de las administraciones públicas.
En ese sentido, la socialista Trinidad Argota ha pedido "flexibilidad" al Estado para que los excedentes del ejercicio presupuestario 2014 pueda ser invertido en actuaciones relacionadas con el deporte, la sanidad o la educación, aspecto que no pudo llevarse a cabo en las dos ediciones anteriores del programa.
La popular Virginia Pérez, en ese sentido, ha defendido que el Estado ha aclarado que "efectivamente" está permitido invertir los excedentes presupuestarios en dichas materias y que ante las "dudas o diferencias de interpretación" de la Intervención de la Diputación, en "48 horas" habrá una nueva aclaración que ratifique la anterior.
El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que de cualquier modo "lo positivo" de todo esto es una inversión global de "más de 90 millones" en el conjunto de la provincia, defendiendo que todo tiene que pasar por el "filtro" de la Intervención y la Secretaría General y comprometiéndose a aplicar del mismo modo los excedentes del presente ejercicio presupuestario si el PSOE revalida la Presidencia de la Diputación.