El tiempo en: Punta Umbría

Provincia de Granada

Una aplicación móvil que arrima el hombro para ayudar al costalero

Con cada puerta de un templo que se abre para iniciar una procesión arranca un reguero de emociones, un impulso turístico, una liturgia de promesas o una lluvia de fotografías, pero también la carrera hacia la meta de unos 'deportistas' afanados en que el titular de su hermandad se luzca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Costaleros -

En el centro de atención al costalero de Granada, dedicado como otros de Andalucía a prevenir, recuperar lesiones y mimar a estos protagonistas de la Semana Santa, las nuevas tecnologías arriman el hombro, miden constantes vitales y monitorizan al portador para convertirlo en costalero del siglo XXI.

Con cada puerta de un templo que se abre para iniciar una procesión arranca un reguero de emociones, un impulso turístico, una liturgia de promesas o una lluvia de fotografías, pero también la carrera hacia la meta de unos 'deportistas' afanados en que el titular de su hermandad se luzca y la procesión termine sin lesiones.

El Centro de Atención al Costalero de Granada (Ceaco) mete este año bajo el costal la última tecnología para garantizar que el esfuerzo físico de los portadores de cada paso no pase factura a su salud y lo hace monitorizando a los costaleros para conocer sus movimientos, su ritmo cardiaco o su consumo de calorías.

"Vamos a monitorizar al costalero para convertirlo en un costalero 'wearable' y conocer sus constantes debajo del paso para saber en cualquier momento cualquier problema que pueda tener", ha detallado la coordinadora de este centro, Montserrat Altemir.

Así, como los relojes inteligentes o las zapatillas con GPS, los costaleros granadinos contarán con dispositivos para medir sus constantes vitales y conocer desde la tensión arterial o el pulso a la velocidad del paso o la cantidad de oxígeno que hay debajo del trono.

Esta innovación tecnológica, con medidores que se sitúan en el costal y el pecho y que se pueden adquirir por una media de cincuenta euros, traslada toda la información a aplicaciones móviles de descarga gratuita que analizan los datos y permiten mandar el estado del portador por correo a un centro médico o al Ceaco.

"Nos permite saber cómo está el costalero debajo del paso, cuánta glucosa consume o cómo se recupera. Se trata de investigar, que es aprender para prevenir para permitir que el costalero, que es el alma de la Semana Santa, trabaje tranquilo y disfrute", ha detallado la coordinadora del centro.

El trabajo procesional de este año incluirá sensores de movimiento y acelerómetros que mostrarán el estado de salud de los costaleros para conocer sus variables biomédicas y poder prevenir lesiones en una iniciativa única y pionera.

Esta apuesta por la tecnología del centro de Granada se suma a otras revoluciones en el mundo del costal que se mantienen, como el uso de aplicaciones de móvil o videojuegos destinados a que aprendan la técnica correcta de 'levantás' para evitar lesiones o a estirar de manera correcta antes y después de cada procesión.

Además, el centro de atención al costalero de Granada ofrece atención por internet a costaleros de todo el mundo, cuenta con un videojuego diseñado por Nike para reeducar a los portadores y utiliza cámaras de alta tecnología para analizar cada movimiento de cualquiera de las 'levantás' de este año.

El Ceaco, que cuenta con nueve fisioterapeutas repartidos en seis puestos, un enfermero, un médico y un podólogo, ofrece también este año asesoramiento nutricional en línea y suma la aplicación de la electroterapia para tratar esguinces, contracturas y otras lesiones y analizará en la parihuela instalada en el Ayuntamiento de Granada las variables según la marcha, la ropa o la carga de cada procesión.

Este centro, una iniciativa de la Hermandad de la Esperanza que cuenta con el apoyo de la Federación de Hermandades, el Ayuntamiento de Granada y varios patrocinadores, abre por octava vez para analizar, más allá del arte o el sentimiento, el aspecto científico de ser costalero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN