El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Unos 100.000 autónomos podrán acogerse al programa de incentivo industrial de la Junta, según Heredia

La nueva orden del Gobierno andaluz está destinada a proyectos industriales con alta capacidad de generación de empleo, con especial atención a los promovidos en espacios tecnológicos, impulsados por jóvenes y mujeres.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este miércoles que unos 100.000 autónomos malagueños podrán acogerse al nuevo programa de incentivos al desarrollo industrial y a la creación de empleo impulsado por el Gobierno andaluz. Según ha explicado, esta convocatoria, publicada este pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), está dirigida a las pymes, "como actores principales de la economía regional".

   En concreto, la nueva orden del Gobierno andaluz está destinada a proyectos industriales con alta capacidad de generación de empleo, con especial atención a los promovidos en espacios tecnológicos, impulsados por jóvenes y mujeres.

   Los tipos de instrumentos a los que pueden acogerse son subvenciones, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés. La dotación presupuestaria es de 112 millones de euros para apoyo a los proyectos empresariales de pymes y microproyectos durante 2015.

   "De nuevo la presidenta, Susana Díaz, y el Gobierno andaluz toman la iniciativa para estimular la economía de pymes y autónomos y cambiar nuestro modelo productivo. La prioridad es la economía y crear las condiciones para una salida justa de la crisis, una salida social", ha destacado Heredia.

   El responsable socialista ha subrayado que esta nueva medida da respuesta a la creación y al mantenimiento de actividad económica y al cambio de modelo productivo. En este sentido, ha apostado por la incorporación de conocimiento a la actividad empresarial y, por tanto, por la innovación en su más amplia acepción".

   "Esta orden de la Junta apoya explícitamente a la industria, como un sector capaz de ejercer de motor de arrastre para el resto de actividades y especialmente por los servicios auxiliares y el resto del tejido empresarial", ha dicho.

   En este punto, ha considerado que sólo con una industria potente, Andalucía puede crecer de manera sostenida en los próximos años, "y de ahí la apuesta especial que hacemos por ella". "Inversión industrial y creación de empleo son un binomio clave en esta nueva orden", ha añadido.

   Según Heredia, Andalucía cuenta con un gran tejido empresarial en términos cuantitativos, pero la densidad empresarial aún es baja si se compara con las regiones más avanzadas, por lo que "necesitamos seguir apostando por la creación de empresas".

   A su vez, ha afirmado, el tejido empresarial andaluz "tiene un tamaño medio más pequeño que esas regiones, por lo que también debemos apoyar el crecimiento empresarial; por ello, los destinatarios de esta orden van a ser las pymes".

   La convocatoria de esta orden estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015. Su gestión y tramitación de expedientes correrá a cargo de la Agencia IDEA, que ya cuenta en su haber con una dilatada experiencia en la gestión de incentivos e instrumentos financieros.

   "Como principal novedad, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz, ayudas para autónomos que generan empleos adicionales al suyo y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación", ha resaltado.

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN ANDALUCÍA 2020

   Por otro lado, Heredia también ha valorado la aprobación de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020. "La aplicación del conocimiento a nuestra economía. Esa es la base del modelo productivo", ha señalado.

   En este sentido, ha aclarado que esta apuesta va a permitir que la investigación pase de suponer el 1,2 por ciento del PIB a un 2,2 por ciento dentro de cinco años, que se multipliquen el número de patentes y de investigadores, de manera que el peso del sector privado de la investigación alcance el 50 por ciento cuando ahora está en el 30 por ciento.

   "La innovación y el desarrollo contribuyen a tener más oportunidades y un horizonte importante para salir de esta crisis fortalecido", ha concluido el dirigente socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN