La Jornada ‘Conciliar para innovar’, organizada por el Servicio de Igualdad de la Diputación, se ha celebrado en el Hotel La Montera de Los Barrios, con la participación de representantes del tejido empresarial, instituciones públicas y profesionales del sector de la igualdad de género de la provincia de Cádiz. La diputada responsable de este servicio, Pilar Cuartero, junto con el de Educación, David Gil, y la concejala de Los Barrios, Elena Andrades, han dado la bienvenida a las personas asistentes a esta sesión incluida dentro de las actividades del Plan CRECE Igualdad.
El Plan CRECE Igualdad hace hincapié en la importancia de la corresponsabilidad. Es decir, en la concienciación de que las diferentes labores se distribuyan de manera igualitaria entre hombres y mujeres, al margen de los tradicionales estereotipos y repartos que asignaban a la mujer labores domésticas, cuidado de mayores y niños etc. Para ello es necesaria una labor de sensibilización en el ámbito familiar y personal, pero también en el empresarial, para que se fomenten políticas de personal que favorezcan la conciliación de la vida profesional y personal.
Precisamente en esta línea ha discurrido la jornada de Los Barrios, diseñada especialmente para responsables de recursos humanos de empresas públicas y privadas. A través de dos ponencias especializadas se han puesto de manifiesto las ventajas que ofrece facilitar la satisfacción de las necesidades laborales y familiares de la plantilla, con efectos en el rendimiento laboral, la rentabilidad empresarial y como un factor tangible de innovación y justicia social.
Las ponencias han sido ‘Responsabilidad social de género en las empresas’ por parte de la Jefa de Servicio de Evaluación e Informes del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, María Ángeles Sánchez Pérez; y ‘La conciliación como estrategia empresarial’, a cargo de José García Ruiz, director gerente de la empresa SAT San Cayetano. Ambas han dado lugar a sendos coloquios.
Junto con las ponencias se ha presentado un Catálogo de empresas y profesionales del ámbito de la igualdad, por parte de Ana Lorenzo Castro de la empresa Alas Igualdad y Formación.
Esta acción está enmarcada en el proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE Igualdad, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER y un 20% por la Diputación de Cádiz.