El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La crisis se lleva por delante 120 elecciones sindicales

La desaparición de empresas y la reducción del número de trabajadores reduce el número de procesos electorales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Menos elecciones sindicales -

Que a fecha de ayer, a menos de dos semanas de que finalice el año, se hayan celebrado 120 elecciones sindicales menos que hace cuatro, da idea de lo que está afectando la crisis a Jaén. Después de llevarse por delante miles de empleos y hacer desaparecer empresas, se deja notar,con fuerza en la representación sindical.

Concretamente, este año se redujo en un 37 por ciento el número de elecciones sindicales que se realizan en los centros de trabajo. Pasando de un total de 324 hace cuatro años a las 204 de este.

Según explica a VIVA JAÉN, el secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-Jaén, Antonio García, es muy llamativo que se haya reducido tanto, precisamente en una provincia como Jaén donde resalta su carencia industrial. Donde más se ha notado es en el sector de la construcción pasando de 98 actas de elecciones en 2010 a 43 a fecha de ayer. Con una reducción total de 55 procesos (56 %). También destaca la reducción de elecciones dentro del sector servicios, pasando de 62 hace cuatro años a 33 en 2014, reduciéndose en 29 (un 46 %).

Delegados
No solo se han reducido las elecciones sindicales celebradas, sino que también ha disminuido el número de delegados a elegir al adelgazarse las plantillas de trabajadores en las empresas o en los centros de trabajo públicos.

Y en esa lucha por la representación sindical, pierde más quien más tiene. De esta forma UGT, principal fuerza en la provincia en 2010 con 324 delegados (37,94 %), 94 más que CCOO (26,93 %),  y 24 más que el conjunto del resto de organizaciones sindicales (35,13 %). ha pasado a tener 203 delegados (31,04 %), 26 más que CCOO (27,06 %) y 71 menos que el  conjunto del resto de sindicatos que engloban un total de 274 delegados (41,90 %).

Aún restan por celebrarse una veintena de procesos sindicales, de forma que UGT espera finalizar el año con una diferencia de unos 40 delegados sindicales más que Comisiones Obreras.

Representación

La representación conseguida por los resultados en las elecciones sindicales es clave a la hora de sentarse en la negociación empresarial, de ahí la lucha por tener más delegados. Su función básica es representar y defender los intereses comunes de los trabajadores.

Los delegados se eligen en empresas o centros de trabajo de menos de 50 y más de 10 trabajadores, y también en las que ocupen entre 6 y 10 trabajadores si así se decide por mayoría de éstos. En el caso de que la empresa o centro de trabajo tenga hasta 30 trabajadores, elegirán un delegado de personal, a partir de ahí hasta 49 trabajadores, se elegir tres delegados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN