El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Activan en un colegio el protocolo de tuberculosis

En el CEIP Hermanos Pinzón de Palos tras conocerse que un profesor tiene la enfermedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del colegio -

La Delegación de Salud ha activado un protocolo de actuación en el CEIP Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera tras confirmarse a través de la red de alerta epidemiológica de la Consejería que un profesor del centro padece tuberculosis pulmonar.

Según han informado fuentes de la delegación a Viva Huelva, el caso se conoció la semana pasada, y al tratarse de un enfermedad de declaración obligatoria, inmediatamente se activa el protocolo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), que implica la identificación de las personas que hayan estado en contacto directo con el afectado y, por tanto, pueda haber riesgo real de contagio.

En este punto, se ha identificado a más de medio centenar de personas, entre alumnos -sólo a los que daba clases el profesor, que está de baja y recibiendo su tratamiento-, compañeros docentes y familiares.

Ese es el primer paso de las actuaciones epidemiológicas que contempla el protocolo. Una vez identificadas estas personas, se les ha realizado una prueba para determinar si ha habido contagio, denominada prueba de Mantoux o tuberculina.

Ahora están a la espera de los resultados de esas pruebas, y en caso de que alguna persona diera positivo a la exposición de la enfermedad, que no significa que vaya a desarrollarla, se realizarían nuevas pruebas y después se suministraría un tratamiento preventivo de quimioprofilaxis, para eliminar la infección y evitar el riesgo de enfermar de tuberculosis pulmonar.

De otro lado, el protocolo también contempla unas actuaciones informativas. En este sentido, las fuentes de Salud consultadas indican que se han realizado varias charlas informativas con profesores y padres de alumnos (charlas generales, individualizadas y para explicar el caso). Asimismo, está prevista otra charla con el Consejo Escolar del centro.

Por último, desde Salud insisten en lanzar un mensaje de “tranquilidad”, pues aseguran que “se está siguiendo el procedimiento habitual”. Además, hacen hincapié en que “estar infectado no es lo mismo que estar enfermo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN