El tiempo en: Punta Umbría

Almería

De Llera aboga por una buena gestión de la inmigración, \"esencial para la pluralidad y riqueza de Almería\"

El foro ha quedado constituido con cerca de 25 integrantes que representan a las administraciones estatal, regional y local, los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • De Llera -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este miércoles en la constitución del Foro de la Inmigración de Almería que llevar a cabo una buena gestión de la diversidad cultural y social que representa la inmigración resulta "esencial" para lograr que una provincia como la almeriense sea más "abierta, plural y rica".

   Al respecto, el consejero ha destacado la importancia del III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía aprobado en septiembre, que refleja, según ha dicho, el "esfuerzo del Gobierno andaluz por disponer de un marco que favorezca la igualdad real y fomente el intercambio cultural entre todos los ciudadanos de esta comunidad autónoma".

   De Llera, responsable de la coordinación de las políticas migratorias del Gobierno andaluz, ha puesto de relieve la importancia de fomentar una eficaz gestión de la diversidad que aporta el fenómeno migratorio en la provincia de Almería con el objetivo de enriquecer a toda la sociedad desde el punto de vista cultural, social y económico.

   En este sentido, ha resaltado que los primeros planes de inmigración iban destinados a acoger e integrar a la población que llegaba a Andalucía y ahora esta planificación va dirigida a impulsar la gestión de la diversidad para aprovechar los beneficios derivados de la convivencia con estas personas.

   Ha asegurado también que la Junta "siempre va a estar beligerante frente a cualquier tentativa que implique la neutralización de los derechos reconocidos a la ciudadanía" y por esa razón "gobierna en igualdad de condiciones para todos, entre los que se incluyen las cerca de 700.000 personas de origen extranjero que residen en Andalucía, gran parte de ellas en la provincia de Almería".

   Como parte de las medidas que se refuerzan con la aprobación del nuevo Plan Integral, De Llera ha puesto de ejemplo la constitución del Foro de la Inmigración de Almería, cuyo principal objetivo es fomentar en la provincia la participación y coordinación en esta materia. "Cualquier foro es un espacio respetable -ha señalado el consejero-, pero éste concretamente merece una consideración singular, al tratarse de un espacio donde debatimos y trabajamos sobre una materia especialmente delicada en los tiempos que corren", ha apuntillado.

   El foro ha quedado constituido con cerca de 25 integrantes que representan a las administraciones estatal, regional y local, los sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

   Entre sus principales funciones se encuentran las de facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

   Además, el Foro de la Inmigración se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno.

   Este órgano de debate y participación fomenta igualmente la intervención en la lucha contra el racismo y la xenofobia, y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

ENTREGA DE SUBVENCIONES

   El consejero de Justicia e Interior también ha presidido este miércoles el acto de entrega de subvenciones a 14 organizaciones que trabajan en la provincia de Almería en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

   Con una cuantía total de 68.000 euros, estas ayudas servirán para la realización de programas de atención e intervención con mujeres inmigrantes víctimas de abusos sexuales o de violencia de género, y de formación de profesionales de la salud en materia de inmigración y de intervención sociosanitaria en los asentamientos de  Almería.

   Además, se llevarán a cabo proyectos para propiciar la integración sociolaboral de inmigrantes, de fomento de la interculturalidad y de sensibilización a a la comunidad inmigrante sobre la realidad del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN