La hermandad de la Expiración quiere recuperar la túnica de ruán o percalina. Se trata de un esperado proyecto de cambio del hábito penitencial que dará más rigor al cortejo, pero que debe ser aprobado por el cabildo de hermanos.
La cofradía ha convocado un cabildo para el próximo 11 de octubre para abordar el tema, aunque el proyecto ya se expone en la casa de hermandad hasta el 10 de octubre, aprovechando la exposición del censo electoral.
Túnica de ruán con cola
El proyecto incluye túnica de ruán o percalina, como la que lleva el cortejo del Santo Entierro, aunque recuperando la que tenía la cofradía el siglo pasado. Además, se incluirá una larga cola, como también se proyectó en la postguerra, pero que no se pudo llevar a cabo por falta de medios económicos.
Con esta base, la cofradía presenta un hábito penitencial que se caracterizará por la larga cola negra, una faja de cuerdas, para dar más austeridad, y un antifaz de los denominados de babero.
El proyecto supone un gran cambio del hábito nazareno, pues se incluye cola y faja. Sin embargo, al menos a priori no se pierde el cíngulo verde con los tres nudos que simbolizan las tres horas de agonía de Cristo en la cruz, antes de expirar. La intención es que el cíngulo vaya debajo del fajín, con ello se conserva el simbolismo del hábito penitencial actual.
No obstante, el color verde parece tener también los días contados, ya que la hermandad quiere acercarse también a la imagen franciscana en su hábito penitencial, después de la firma de la carta de hermandad. Por este motivo, cuando sea posible económicamente, la idea es cambiar los cíngulos verdes por otros blancos.
El proyecto económico para llevar a cabo este estreno también existe y está previsto, que de aprobarse en el cabildo, el nuevo hábito penitencial sea una de las novedades de la próxima salida procesional de la hermandad de la Expiración.
Todo apunta a que este cambio en el hábito penitencial no será aplicado a los hermanos menores de 14 años, que seguirán con la túnica actual de la cofradía. De esta forma, sigue la pauta del Santo Entierro, sobre el hábito de ruán para los mayores de 14 años y el de carmelita para los menores. De esta forma, el hábito más austero lo vestirán quienes tienen mayor conciencia de lo que supone el compromiso de vestir la túnica para acompañar a los titulares.
En el cabildo, la hermandad informará sobre la restauración de la imagen parroquial de San Francisco de Asís. Los hermanos pueden ver el proyecto de 19,00 a 20,30 horas en la casa de hermandad.
.