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El Puerto

Nueva Bahía expone su programa de actividades al ayuntamiento

La junta directiva presenta su memoria de gestión al alcalde, de la que resalta el reparto de 22.430 enseres a 438 usuarios directos y 1006 indirectos

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  • Nueva Bahía en alcaldía -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, y la teniente de alcalde de Bienestar Social y Economía, Mariola Tocino, han recibido a representantes de la junta directiva de la asociación Nueva Bahía, que han presentado el amplio programa de actividades que han realizado a lo largo del año, datos avalados por la memoria de gestión de enero al 15 de septiembre.

El primer edil resalta “la labor desinteresada de esta entidad en la que, incluso sus socios, los voluntarios que trabajan para mejorar la calidad de vida de los demás, abonan una cuota para poder seguir adelante”, por lo que confía en que entidades de carácter social como Nueva Bahía “continúen teniendo respaldo de las administraciones y de la ciudadanía que actúa como voluntaria y que es el principal activo de estas asociaciones”. Por otro lado, Candón indica que “junto al comedor social de Sol y Vida, se ha convertido en referente de Barrio Alto”. 

El regidor portuense recuerda que el objetivo de Nueva Bahía, nacida en 1997 y ubicada en Barrio Alto desde el 2000, es la revitalización social y económica de los necesitados, no solo del barrio, sino de la ciudad en su conjunto. Para ello, la asociación trabaja en tres grandes líneas de actuación, que son la donación de ropas y utensilios, la formación y la asistencia y orientación socio-laboral.

La junta directiva de Nueva Bahía ha explicado a los dirigentes municipales que, en cuanto a la donación de ropas y utensilios, partida en la que también ha entrado la donación de leche y pañales para madres con niños pequeños, se han repartido 22.430 enseres a 438 usuarios directos, 1006 indirectos. Por otro lado, se ha trabajado en red con la asociación Remar, dando alrededor de 2.520 kilos de ropa en mal estado para su adecuado reciclaje, lo que Candón y Mariola valoran, porque “aunque aquello que les lleva no sea utilizable, intentan sacar el máximo partido a las donaciones que se les realizan, y es muy loable”.

La comisión de responsabilidad social de El Centro Inglés donó un total de 187 mantas y casi un millar de latas de conservas. Estas fueron distribuidas en un total de 32 bolsas para familias necesitadas. Y por otro lado se repartieron juguetes a 129 niños de 77 familias en la campaña de Navidad.

Por otro lado, la junta directiva de Nueva Bahía informa de la labor de la asistenta social contratada para derivar usuarios que tienen algún problema, utilizando los recursos de la propia asociación o aprovechando el trabajo en red con otras asociaciones como Sol y Vida, Cáritas, Cruz Roja, Pro Derechos Humanos, Narcóticos Anónimos, Anydes, Afipo, Nexojoven, Cardinj, Remar, etc así como entidades públicas como Bienestar Social. En este sentido se ha atendido a 449 personas en 1.289 actuaciones, relacionadas con prestaciones (423), el Servicio Andaluz de Empleo (351), seguridad social (47), confección de currículo vitae (18), Servicio Andaluz de Salud (16), cita para dni o pasaporte (14), Hacienda (6) o preparación de documentos (112); se han realizado 16 derivaciones, se han atendido a 63 personas en concepto de donación de alimentos, material escolar y muebles; 40 entrevistas de situación, 43 seguimientos, 76 casos de orientación, información y gestión de cursos; 27 por orientación e información de recursos y 37 por casos especiales y otros. Y otro apartado es el referido a la formación. Entre los talleres hay que distinguir los básicos de la asociación para mejorar la situación de los usuarios y los de ámbito tecnológico. Entre los talleres propios de la entidad están el de corte y confección o el de geriatría; y los tecnológicos, como los básicos y avanzados de informática, relaciones con la administración, redes sociales y herramientas web 2.0, colaboraciones transversales con asociaciones y estamentos públicos para impartir informática en talleres propios, mentorización de proyectos para usuarios y entidades, gestión con el empleo, acompañamiento y horas libres.

En cuanto al apartado de recursos humanos, desde Nueva Bahía destacan que cuentan con unas 30 personas, y dos profesionales contratados, uno para la asistencia social y otro para la gerencia y coordinación, que a su vez realiza labores de dinamización, asistencia, orientación, enseñanza, contabilidad, gestoría y mantenimiento del centro.

El encuentro también sirvió para que la junta directiva de Nueva Bahía planteara las necesidades que están sufriendo debido a que la Junta de Andalucía ha ido recortando de manera drástica las ayudas que recibían, pero Tocino insiste en que, desde el Ayuntamiento se seguirá colaborando con ellos.

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