El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

Primera reunión entre Blanco y Salgado para coordinarse

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mantuvo ayer su primera reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para coordinar la labor de ambos departamentos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los nuevos ministros de Economía, Elena Salgado (i), y de Fomento, José Blanco, ayer en su primera reunión. -
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, mantuvo ayer su primera reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para coordinar la labor de ambos departamentos. 

Fuentes cercanas a la reunión explicaron a Efe que en este encuentro, que duró casi dos horas, hubo “perfecta sintonía” entre Salgado y Blanco, lo que “facilita las cosas”. 

Según las fuentes, los objetivos del ministro de Fomento “se han visto colmados” porque el Ministerio de Economía y Hacienda “comparte” el propósito de dar un impulso de licitación a la obra pública. 

Blanco habló este miércoles con el equipo de su departamento y con los responsables de AENA, Renfe, ADIF y FEDE para que sigan trabajando hasta que se produzcan nombramientos y no haya “ni un segundo de vacío de poder”. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asumido la cartera de Economía y Hacienda con el compromiso de centrar sus prioridades en el empleo y con una petición a la banca para que ayude “con prontitud” a las familias, los autónomos y las pymes y les conceda crédito. 

El empleo será la “piedra angular” de la política económica en esta nueva etapa tras la remodelación del Gobierno, una promesa que hizo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien el miércoles recalcó que trabajará para combatir la crisis con todos los esfuerzos y lo más rápidamente posible. 

Salgado también tiene previsto reunirse con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mañana sábado por la tarde.

Financiación autonómica 

Mientras, el líder del PPdeG y próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a Efe que en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica pedirá que se tenga en cuenta el coste real de los servicios y que la población “no sea el factor determinante”. 

Núñez Feijóo ha indicado, en una entrevista con Efe, que sería “bueno” que los presidentes de las comunidades autónomas no vieran este tema en clave del partido al que pertenecen, y se ha mostrado convencido de que mucha gente del PSOE debería coincidir con el PP en decir que la población no puede ser el factor determinante en la financiación. 

Según el líder del PPdeG, cuando se transfirieron todos los servicios a las comunidades autónomas no se hizo por la población, sino que era por el gasto determinado de cada servicio en cada territorio. 

“No me creo que el Estado en Galicia hiciese una inversión superior a sus necesidades. Buscar la población como elemento definitorio atenta contra principios como solidaridad y cohesión que están en la Constitución”, ha dicho. 

Núñez Feijóo ha recordado que la UE no se financia en función de la población de Alemania o de Francia, sino que lo hace en función de la renta media de cada país, y ese es el modelo que defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

“Hay un planteamiento básico, no se le puede dar al que más tiene y el que más tiene no se puede financiar con una parte del que menos tiene”, ha resumido el dirigente gallego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN