La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado quiere informar al representante del Foro Ciudadano que “parece mentira que todavía no se haya enterado que el sistema de limpieza de contenedores haya cambiado, desde que se puso en marcha, la recogida con camiones laterales, hace más de cuatro años, y por ello, el sistema de limpieza de los mismos es distinto desde esa fecha”. Asimismo, destaca que con la firma del contrato con la empresa concesionaria de instalación de papeleras se ha incluido, por petición del Gobierno, “por primera vez que la empresa realizara la limpieza de las papeleras”.
Desde la puesta en marcha del sistema de recogida lateral, el 95 por ciento del parque de contenedores existentes, incluido los del reciclaje, la limpieza de los mismos se realiza mensualmente con una limpiadora a presión. El centenar de contenedores, todavía existente antiguos, con ruedas y tapas, son limpiados en los talleres a donde son trasladados. Por otro lado, el sistema incluye que los lavados serán repetidos, en cualquier caso, cada vez que la inspección técnica del servicio, que es diaria, señale su necesidad “por lo tanto nunca es cada cuatro año como se apunta desde el Foro. Si eso fuera verdad no se podría vivir”, apunta la delegada que pone de manifiesta que el “Gobierno sigue cumpliendo los compromisos adquiridos para mejorar el servicio de limpieza viaria y, por eso el Foro está intranquilo y utiliza la mentira sesgada para confundir a la opinión pública”.
Por otro lado, el pasado mes de enero comenzaron a instalarse en nuestra ciudad y en la zona rural, 1.900 nuevas papeleras A través de un contrato que incluye desde la instalación, mantenimiento y conservación de las mismas. Con estas nuevas queda ampliado el parque de papeleras a 6.500 unidades.
Cabe recordar que, como novedad, en el contrato firmado se ha incluido el lavado de la totalidad de unidades, que hasta ahora no se hacía, realizándose dos lavados al año, más lavados especiales durante la celebración de “eventos” en su zona de influencia. El mantenimiento de las papeleras incluye la sustitución, o reparación cuando proceda, de tapas, cuerpos, cierres, flejes de sujeción, tornillos postes metálicos, placas de anclaje y otros elementos de sujeción. Si fuese necesario se efectuará la sustitución total de la papelera. Las papeleras, tanto de posibles ampliaciones como de reposiciones serán nuevas. Se habrán de reponer también las desaparecidas. El lavado de papeleras se efectúa con equipos móviles.
La delegada finaliza indicando que “el Gobierno local sigue cumpliendo los compromisos y objetivos marcados el pasado verano siempre para mejorar el servicio de limpieza viaria. Con esfuerzo y gestión vamos a conseguir que Jerez esté cada vez más limpia. En definitiva, que seguimos trabajando y, por lo tanto, mejorando la limpieza”.