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Málaga

Más de 200 empresas se suman a la marca Sabor a Málaga para promocionar los productos de la tierra

Grandes superficies, pequeñas tiendas en los pueblos y restauradores, cada vez más interesadas en contar con alimentos malagueños

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Más de 200 empresas y autónomos de la provincia se han sumado ya a la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación en el año 2011 con el objetivo principal de promocionar los productos de la tierra bajo una misma imagen y también para impulsar su comercialización.

   Entre los adheridos hay productores, comercios de alimentación, cadenas de distribución, tiendas virtuales, escuelas de hostelería, establecimientos hoteleros y hosteleros y profesionales del sector con una estrella Michelin, como los chefs José Carlos García, del restaurante JCG de Muelle Uno; y Diego del Río, de El Lago de Marbella (Málaga).

   La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha manifestado a Europa Press que la evolución de la adhesión a esta iniciativa está siendo "muy positiva", más incluso de lo que pensaban en un principio, existiendo en estos momentos una "sinergia y una complicidad total" entre muchos productores.

   Así, ha recalcado que se trata de una cadena en la que, al final, todos salen ganando. "Muchos productores de queso ya van de la mano de vinos y jamones de la provincia", ha precisado, al tiempo que ha incidido también en la respuesta de la ciudadanía, con la que están "muy contentos".

   Aunque García-Agua admite que aún queda "mucho por hacer", el trabajo seguirá desarrollándose en los próximos meses, con especial hincapié en el ámbito gastronómico. De hecho, se desarrollarán unas jornadas con cocineros locales y de fuera para promover la utilización de productos malagueños en la cocina.

CONSOLIDAR EL TEJIDO PRODUCTIVO LOCAL

   Esta marca surgió de las Mesas del Campo en las que participaron un total de 400 empresas agrícolas, ganaderas, agroindustriales, pesqueras y gastronómicas. La idea es que la Diputación pone al servicio de los productores esta marca para consolidar el tejido productivo local.

   Así, se quiere dar a conocer la gran variedad de productos malagueños, concienciar sobre su calidad y sensibilizar sobre el consumo de estos con el mensaje claro de que si consumes alimentos de la tierra se genera empleo en la provincia.

   También se ha querido unificar en un mismo logotipo todos los productos y que los procedentes de la provincia se identifiquen como tal en los establecimientos de distribución, restauración y alojamientos. "Para poder comprarlo tiene que estar en el mayor número de tiendas y establecimientos posible", ha enfatizado la diputada.

   Pero la promoción no se circunscribe al ámbito local, de hecho, hay mucho interés por el mercado nacional y por el del resto de Europa, de ahí la presencia cada vez mayor en las ferias no sólo turísticas sino agroalimentarias.

UNOS 600.000 EUROS DE PRESUPUESTO

   El presupuesto de este área para 2014 se ha triplicado, contando este ejercicio con 1,4 millones de euros, de los que unos 600.000 euros se destinan al desarrollo de Sabor a Málaga, con la asistencia a ferias nacionales e internacionales relacionadas con el sector; la puesta en marcha de ferias comarcales para dar a conocer los productos a los ciudadanos; o el desarrollo de jornadas gastronómicas para dar a conocer los productos ya cocinados, gracias a la colaboración de los alumnos de las escuelas de hostelería.

   También se ha participado en eventos para promocionar esta marca, que se lleva ya también a las ferias nacionales e internacionales de turismo junto al Patronato de la Costa del Sol o la puesta en marcha de la Mesa de la Alimentación Saludable, con representantes de diversas asociaciones y del Colegio de Médicos y que sirvió para elaborar un decálogo que cubra las necesidades de información de las personas con intolerancias alimentarias.

   Se han desarrollado asimismo campañas en grandes superficies comerciales y se ha colaborado con colectivos sociales además de crear una red de blogueros Sabor a Málaga con más de 40 personas especializadas en el mundo gastronómico y con un gran número de seguidores.

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