El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

El Tribunal de Camboya condena a cadena perpetua a dos destacados líderes de los Jemeres Rojos

El juez Nil Nonn ha determinado que ambos son culpables de \"exterminio, persecución política y otros actos inhumanos, entre los que se encuentran los traslados forzosos, las desapariciones forzosas y los ataques contra la dignidad humana\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Genocida. -

El Tribunal de Camboya --también conocido como Tribunal para el genocidio camboyano-- ha condenado este jueves a cadena perpetua a dos de los líderes más destacados de los Jemeres Rojos, el 'hermano número dos' Nuon Chea y el expresidente de la Kampuchea Democrática Khieu Samphan.

El juez Nil Nonn ha determinado que ambos son culpables de "exterminio, persecución política y otros actos inhumanos, entre los que se encuentran los traslados forzosos, las desapariciones forzosas y los ataques contra la dignidad humana".

Los abogados de los condenados han anunciado que apelarán el veredicto, que han descrito como "injusto". "Es injusto para mi cliente. No tenía constancia ni cometió muchos de esos crímenes", ha dicho Son Arun, uno de los abogados de Nuon Chea, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Se trata de los primeros altos cargos de los Jemeres Rojos condenados por sus crímenes. Se cree que alrededor de dos millones de personas murieron bajo el régimen de los Jemeres Rojos, entre 1975 y 1979.

Chea y Samphan habían negado hasta mayo de 2013 su responsabilidad por los crímenes del régimen e incluso habían llegado a argumentar que desconocían lo sucedido, si bien pidieron perdón a las víctimas en dicha fecha.

El tribunal, dirigido por Camboya y Naciones Unidas, fue establecido en 2005 con el objetivo de juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos en la época de los Jemeres Rojos.

Hasta el momento, sólo había emitido un veredicto, una condena a cadena perpetua para Kaing Guek Eav, alias 'Duch', el exdirector de la prisión de Tuol Sleng, que era una antigua escuela reconvertida en centro de reclusión en la que unas 14.000 personas fueron ejecutadas.

 


El proceso actual se inició en junio de 2011 con cuatro personas en el banquillo de los acusados, Nuon Chea, Khieu Samphan, el exministro de Exteriores Ieng Sary y su mujer, Ieng Thirith, que era ministra de Asuntos Sociales con los Jemeres Rojos.

Ieng Thirith es cuñada del líder de los Jemeres Rojos, Pol Pot, que falleció en 1998, y fue declarada incapacitada por el tribunal porque sufre Alzheimer. Ieng Sary falleció en marzo de 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN