El tiempo en: Punta Umbría

Sevilla

Espadas cree que en 2015 la ciudad tendrá que \"decidir\" entre Zoido y él

El portavoz del PSOE promete derogar la nueva zona azul mientras que no entra en las \"especulaciones\" sobre los posibles pactos ni en el hipotético papel de Podemos en la próxima Corporación local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, se ha comprometido este lunes a derogar la ampliación de la zona azul si alcanza la Alcaldía de la ciudad, ha apostado por planificaciones en lugar de las "improvisaciones" del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido y, al margen de los pronósticos de las encuestas electorales sobre nuevas fuerzas en la Corporación municipal, asegura que en las próximas elecciones municipales la ciudadanía tendrá que "decidir" entre Zoido y él mismo.

   En el marco del debate anual sobre el estado de la ciudad que celebra este martes el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas ha protagonizado un café informal con los medios de comunicación para departir sobre el fondo del pleno extraordinario que afronta el Consistorio hispalense, así como sobre otros asuntos.

   Juan Espadas ha avanzado que en el pleno de este martes avisará de que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido ha puesto en práctica, a lo largo de los últimos años, "un modelo de mínimos en el que ha pesado la idea de que cuantas menos competencias, mejor", toda vez que a su juicio el Gobierno local "se ha apartado de los barrios" y se ha "resignado" a volcar su gestión y atención "en las fiestas mayores" y en "lo más rancio". "Estamos en una ciudad de reloj parado, en la que falta iniciativa, futuro y una hoja de ruta", ha dicho Espadas, quien cree que la reciente modificación de los presupuestos del Ayuntamiento por un importe de cerca de 5,5 millones de euros, por ejemplo, prueba que el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido "vive de las improvisaciones" y no de las planificaciones.

   ¿"Dónde ha quedado aquello de proyecto, plazo y presupuesto?", ha preguntado, retóricamente, en cuanto a numerosos proyectos del Ayuntamiento de Sevilla que siguen a la espera de ser materializados, como por ejemplo la restauración integral de la antigua Fábrica de Artillería o la recuperación y transformación para uso público de la antigua Fábrica de Vidrio.


VIVIENDA Y ZONA AZUL

   Juan Espadas ha señalado además que los sucesivos conflictos en materia de vivienda reflejan el fracaso de las políticas de vivienda protegidas del Consistorio hispalense y, además, ha puesto especial énfasis en la ampliación de la zona azul, vigente desde el pasado 18 de junio y que ha elevado de 4.112 a 7.285 el número de plazas de aparcamientos sujetas al sistema de estacionamiento en superficie regulado por precio. Y es que a su juicio, hay que "cargarse entera" la ampliación de la zona azul y "revisar" por completo tanto el servicio de estacionamiento regulado por precio, como las políticas de movilidad en general.

   En ese sentido, y ya en una clave claramente electoral, ha  prometido la derogación efectiva de la zona azul si alcanza la Alcaldía y mostrado su compromiso de promover "un plan de movilidad", con medidas específicas, para el casco histórico de la ciudad, si bien ha precisado que su idea no es "reeditar" el polémico plan de restricciones de acceso al casco histórico que promovió en el anterior mandato el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

   También en clave electoral, se ha opuesto "frontalmente" a la demanda del PP de que tras las elecciones municipales gobierne siempre la lista más votada y no quede lugar a pactos para la formación de gobiernos locales. En un escenario en el que la ciudad hispalense sólo ha visto dos mayorías absolutas desde el comienzo de la democracia, Espadas avisa de que el PP intenta "dar un pucherazo" en la Ley Electoral de Régimen General (Loreg) aprovechando su amplia mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.


CLAVE ELECTORAL

   De todas formas, Espadas confía en liderar "la lista más votada" y "gobernar en solitario", huyendo de "cualquier especulación" en materia de acuerdos de gobierno con fuerzas como Podemos, que en las últimas elecciones europeas se alzaba como tercera fuerza política de la ciudad hispalense superando a IU-CA. Sobre el hipotético papel que Podemos pudiera tener en la próxima Corporación local hispalense, Espadas considera que es necesario trabajar sobre "propuestas para construir" y no "sobre la base de a quién no ir a votar".

   "Esta ciudad tiene que decidir entre Zoido y Espadas", ha zanjado el portavoz del Grupo socialista, quien defiende que tiene muy claro "lo que hay que hacer" para que la ciudad remonte, si bien admite que los recursos del Ayuntamiento "no son precisamente boyantes". Espadas, finalmente, defiende que el PSOE de Sevilla afronta estas nuevas elecciones "con un alto nivel de cohesión" tras "cuatro años de trabajo" desde que los socialistas perdiesen la preciada Alcaldía hispalense con él mismo como candidato. De cara al nuevo reto, que será precedido de unas primarias, Espadas asegura que el PSOE está "en su mejor momento desde hace años" y él mismo se siente mucho más "cómodo" que en 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN