El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

IU dice que el Ayuntamiento acumula deuda a proveedores y \"tarda en pagar las facturas una media de 581 días\"

Jiménez ha subrayado, ante \"este panorama deudor\", \"la irresponsabilidad del alcalde, Pedro Rodríguez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha advertido, tras analizar el segundo informe trimestral de 2014 de morosidad que elabora la Intervención municipal del Consistorio a petición del Ministerio de Hacienda, que la deuda con proveedores "no deja de aumentar". El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, asegura que el documento oficial cifra la deuda acumulada a 30 de junio en 55.263.601 euros, una cantidad que resulta de la suma de las facturas impagadas reconocidas (5.128 operaciones) y de las 814 operaciones pendientes de reconocimiento y que ascienden a 13.578.215 euros.

   En un comunicado, Jiménez ha subrayado, ante "este panorama deudor", "la irresponsabilidad del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que continúa con su política de gasto descontrolado sin tener en cuenta la crítica situación económica a la que él y su Gobierno del Partido Popular han llevado al Ayuntamiento, hipotecándolo durante más de dos décadas".

   A su juicio, el informe regulado por la Ley 15/2010 en la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad de las administraciones públicas, pone de manifiesto que "lejos de corregir la deriva de mala gestión económica que ha caracterizado los mandatos del popular Pedro Rodríguez durante dos décadas al frente del Consistorio onubense, se sigue por la senda del despilfarro y mala gestión".

   Esto se traduce en un dato "demoledor", según Jiménez, que es que "el Ayuntamiento de Huelva tarda en pagar nada menos que 581 días de media a las empresas y proveedores cuando la normativa establece 30 días como máximo para hacer frente a estas obligaciones que luego repercuten en el empleo". Además, añade, "podemos calificar al Ayuntamiento de Huelva de moroso con alevosía, máxime si comparamos su actitud con la de otros ayuntamientos de capital de provincia andaluza".

   Izquierda Unida también llama la atención sobre el coste financiero que acarrea a las arcas municipales todos estos "retrasos, incumplimientos e irresponsabilidades". Así, el informe de intervención que cita Jiménez apunta que en el segundo trimestre de 2014 se han pagado 205.551 euros en intereses de demora cuando en el primer trimestre de este año se pagaron 90.665.

   Por último, recuerda que la deuda global del Ayuntamiento de Huelva asciende ya a unos 340 millones de euro. "Para hacer frente a esta situación de insolvencia económica, el equipo de gobierno del Partido Popular ha puesto en marcha cuatro planes de ajuste que descargan sobre las familias el peso de su mala gestión", ha lamentado el dirigente de IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN