El período de rebajas ha llegado a los comercios de la capital. Son numerosos los establecimientos cuyos escaparates ya lucen los tradicionales carteles que así lo anuncian, sin esperar al 1 de julio, cuando otros años se han iniciado por la campaña de verano.
Así lo recoge la Ley del Comercio de Andalucía, que permite al comerciante marcar el calendario de rebajas que prefiera, siempre que se respeten los requisitos legales de este período de ventas. De esta manera, en Jaén se han adelantado y los productos rebajados, sobretodo en el sector textil y de complementos, ya se pueden adquirir a precios más económicos. Sin embargo, este año han llegado más tarde que en 2013.
El secretario general de la Federación de Comercio Jaén, Bruno García, asegura que aún no hay una estimación de la facturación en este período, aunque confía en que las ventas vayan bien. A diferencia del año pasado, cuando realizaron una campaña para animar las ventas de rebajas promoviendo que los comercios sacaran a la calle sus artículos a principios de julio, este año no lo harán ante la inminente organización de la última edición del Día del Stock, que celebró su octava edición los días 6 y 7 de junio.
Bruno García señala que en Jaén se siguen manteniendo “dos períodos fijos de rebajas, las de verano y las de invierno”, manteniendo así, de alguna forma, la tradición comercial.
Ya hay artículos rebajados que ofrecen un precio un 50% más económico. De esta manera, para principios de julio, en muchos comercios de la ciudad comenzarán las 'segundas rebajas'.
La facturación global en período de rebajas (invierno y verano) supone para los comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas.