El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

IU y colectivos pedirán a Junta que la compra pública de alimentos se haga con criterios sociales y ambientales

Hasta ahora, las contrataciones se realizaban primando los precios, si bien la Unión Europea ha establecido una nueva directiva que permite una compra pública responsable en la que se prioricen aspectos sociales y medioambientales, ha explicado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dolores Quintana. -

La parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana ha presentado este jueves en Málaga una Proposición No de Ley (PNL) que defenderá en la Cámara regional para que la Administración autonómica impulse la contratación de alimentos con criterios sociales y ambientales a través del desarrollo de un plan de contratación pública alimentaria de proximidad. A esta iniciativa se han unido colectivos agrarios, ecologistas y sociales.

   Veterinarios Sin Fronteras, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) han participado este jueves en una reunión organizada por Izquierda Unida para trabajar en defensa del consumo de los productos pegados al territorio.

   Según Quintana, que ha comparecido junto al portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, lo que se pretende es que las compras se adjudiquen a las explotaciones agroganaderas del territorio. Además, ha especificado que esta propuesta se ha presentado en la ciudad malagueña "por el peso que tiene el sector dentro de la Comunidad".

   Hasta ahora, las contrataciones se realizaban primando los precios, si bien la Unión Europea ha establecido una nueva directiva que permite una compra pública responsable en la que se prioricen aspectos sociales y medioambientales, ha explicado.

   Por tanto, para Izquierda Unida la Administración "no puede ser neutral" y se deben emprender políticas distintas que den impulso económico, ya que el sector agroalimentario crea empleo y vertebra el territorio andaluz.

   "Si la Administración destina ese dinero público --de la compra de alimentos-- a las cooperativas y empresas sociales, se estará repercutiendo en la economía local y se garantizará a los consumidores de esos alimentos la calidad que supone lo inmediato", ha defendido la parlamentaria.

COLEGIOS Y HOSPITALES

   Asimismo, Quintana ha utilizado varios ejemplos para argumentar su proposición, como la compra de alimentos para los menús de los hospitales públicos, que suponen entre el seis y el 10 por ciento del presupuesto total. "En el caso del Hospital Regional significa unos 20 millones de euros que irían a las empresas y cooperativas locales", ha señalado.

   "Los escolares serían también los beneficiados, con alimentos de su entorno, que llegarían frescos y no en menús preelaborados", ha dicho, al tiempo que ha explicado que el Ayuntamiento de Humilladero (Málaga), gobernado por la formación de izquierdas, "es uno de los que se ocupan de la compra íntegra de los alimentos que llegan al comedor escolar y lo hace con productos del entorno".

   El representante de Ecologistas en Acción, Rafael Yus, ha añadido que la competencia "impide que se recomponga el tejido social que había entre la ciudad y el entorno rural que la abastecía", por lo que el comercio de proximidad "es la solución a los problemas que genera la compra a distancia, que son de energía y contaminación y sociales".

   Yus ha abogado por que tanto Junta como Estado promocionen la agricultura de proximidad a través de mercados locales directamente relacionados con la agricultura del entorno, algo a lo que se ha unido el responsable de Fecoma, Enrique Gil, quien ha propuesto, además, la puesta en marca de una plataforma para consolidar este movimiento a favor de la producción local.

   Así, han explicado que uno de los primeros pasos acordados en la reunión de este jueves ha sido la redacción de un manifiesto junto a otros agentes sociales "para potenciar estas iniciativas y demostrar firmeza por la apuesta", ha asegurado Gil.

   El secretario provincial de COAG, Juan Antonio García, ha destacado que esta compra pública de alimentos "incide en una población muy sensible", en referencia a mayores, menores y enfermos, por lo que ha finalizado defendiendo que comprar "lo más barato no parece lo más conveniente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN