El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Pescadores ven en el aumento de ejemplares de atún rojo un posible factor de la \"no recuperación\" de la sardina

\"El atún no sólo come sardina, sino que come boquerones, caballas, jureles y todas las especies que sean más pequeñas que él\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz), Alfonso Reyes, señala a la recuperación del atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo como uno de los posibles factores de la "no recuperación" de la biomasa de la sardina, ya que "las grandes especies se comen a las más pequeñas". Ante ello, expone que una "posible solución" es que se aumente la cuota de pesca del atún rojo para asegurar así el "ciclo biológico".

   En declaraciones a Europa Press, Reyes desvela que precisamente la posible incidencia del aumento de ejemplares del atún rojo en la no recuperación de la sardina fue "una de los temas planteados" en la reunión mantenida en Madrid entre representantes del sector pesquero español y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   "El atún no sólo come sardina, sino que come boquerones, caballas, jureles y todas las especies que sean más pequeñas que él", explica, al tiempo que insiste en que esta "depredación" sea "tal vez" un "factor añadido" a la "no recuperación" de la biomasa de la sardina.

   Reyes afirma que el aumento de cuotas de pesca del atún sería "por supuesto" una de las medidas que ayudarían a paliar este problema, "pues ayudaría a continuar el ciclo biológico, ya que si dejamos que haya más pescados grandes habrá menos pescados chicos".

   Asimismo, indica que la comunidad pesquera "coincide en su mayoría en reseñar ese aumento de atunes existente".

   No obstante, recalca que "aunque es cierto que actualmente hay poca sardina", la fecha de captura de la sardina "empieza a partir de agosto o septiembre hasta noviembre". Además de la depredación del atún rojo, los pescadores apuntan que otros posibles factores de la no recuperación de la biomasa de la sardina son "la contaminación de las aguas o el desplazamiento de la especie a otros lares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN