El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE cree que la Junta ha cumplido y el PP que no debe resignarse tras multa a Fertiberia

Caraballo ha asegurado que los socialistas estarán \"ojo avizor\" para que el Ayuntamiento de Huelva y el Gobierno de España cumplan, mientras que el popular González ve la multa \"insuficiente\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos -

El PSOE cree que la Junta de Andalucía "ha cumplido" imponiendo a Fertiberia una sanción de 240.000 euros por retratarse en la presentación del proyecto de las balsas de fosfoyesos de Huelva, mientras que el PP considera que "no debe conformarse" con dicha multa sino insistir hasta que lo presente.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado que la Junta de Andalucía en este asunto "debe fiscalizar esos procesos medioambientales y eso hace" por lo que "ha cumplido su parte".

Dicho esto ha asegurado que los socialistas estarán "ojo avizor" para que el Ayuntamiento de Huelva y el Gobierno de España cumplan la suya y reclamen que Fertiberia cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional que la obliga a restaurar la zona.

El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), "no puede eludir su responsabilidad" en este asunto, puesto que "las balsas se encuentran en el término municipal", ni tampoco el Gobierno central, ya que "los terrenos son propiedad de Costas".

Por ello, ha instado a ambas administraciones a que "pongan de su parte" en relación a las balsas.

Por su parte, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha considerado que la Junta "no debe conformarse" con la imposición de esa multa que ve "insuficiente", sino que debe "insistir en el fin último que debe alcanzar y no quedarse tranquila hasta que Fertiberia no entregue el proyecto de restauración" del espacio.

"La Junta no puede echar balones fuera y tiene que asumir sus competencias y obligaciones, debe exigir este proyecto de restauración independientemente de la sanción por incumplimiento en tiempo y plazo legal", ha dicho.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha sancionado a la empresa del Polo Químico de Huelva Fertiberia con 240.400 euros por no presentar un proyecto para eliminar las balsas de fosfoyesos, más de 1.200 hectáreas de residuos tóxicos.

Se trata de una sanción que se ha impuesto por una infracción grave, ya que la empresa no ha presentado en tiempo y forma el proyecto,y es la octava multa que acumula.

El plazo para presentarlo había expirado en febrero del año pasado, de modo que la Junta le ha aplicado la máxima sanción recogida en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que contempla un mínimo de 24.051 euros de multa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN