Izquierda Unida ha registrado este martes un total de 22 alegaciones a la nueva ordenanza de Circulación del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido, con las que pretende mejorar una norma "bastante incompleta", que ha sido concebida "sin consenso alguno" y que adolece, además, de "una gran indefinición" en buena parte de su articulado.
Según ha explicado el portavoz municipal de IU, José Manuel García, "lo que buscamos con estas aportaciones, básicamente, es acabar con las arbitrariedades que puedan derivarse de la falta de concreción de ciertos apartados" y, al mismo tiempo, "revertir los efectos más perniciosos" de una ordenanza que, "incomprensiblemente", el PP ha elaborado sin tener en cuenta la opinión de los colectivos afectados.
Por eso, junto a la denuncia de esta situación, Izquierda Unida propone en sus alegaciones otorgar más participación a los vecinos a la hora de aplicar y desarrollar esta norma. Así, por ejemplo, aboga por que, en lo sucesivo, la determinación de áreas de especial restricción de tráfico venga siempre motivada y respaldada previamente por un informe (no vinculante) del Pleno de la Junta Municipal del Distrito en cuestión.
Igualmente, IU solicita que se suprima la prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días hábiles consecutivos, al entender que esta medida "no tiene ninguna justificación" y sólo responde a la voracidad recaudatoria de Zoido. Del mismo modo, la federación de izquierdas pide más "racionalidad" y "precisión" en materia de zona azul, ya que la nueva ordenanza no incluye ningún anexo donde figuren las calles afectadas por esta regulación y, mucho menos las que vayan a estarlo en el futuro.
En cuanto a la movilidad sostenible, Izquierda Unida se hace eco de la reivindicación de los ciclistas de poder circular por la calzada, además de por el carril bici, siempre y cuando se esté capacitado para ello.
Por otro lado, IU reclama en sus alegaciones que se ordene la señalización de las vías de acceso a los Polígonos Industriales --que a veces suele ser inexistente, otras insuficiente y en ocasiones hasta contradictoria-- a fin de evitar confusiones, accidentes y reducir el nefasto impacto visual derivado de la profusión de carteles publicitarios en estos espacios empresariales.
Asimismo, Izquierda Unida plantea una mayor concreción en el tema de la supresión de barreras arquitectónicas y demanda que el Ayuntamiento se comprometa a cumplir la legislación vigente, en vez de limitarse a decir en el texto que "facilitará dentro de lo posible las recomendaciones en esta materia".
"En definitiva, las alegaciones de IU son fruto del intercambio de ideas con colectivos sociales y vecinales y muchas de ellas están, además, en la línea del dictamen recientemente aprobado por el CESS sobre la ordenanza de Circulación", ha explicado García, quien espera que el Gobierno de Zoido "sea sensible por una vez a nuestras propuestas y nos las ignore, como hace casi siempre".