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Sevilla

Espadas dice que el listado de calles de la zona azul responde a criterios de \"rentabilidad\" y no de movilidad

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El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este martes de que el anexo de espacios afectados por los nuevos términos del servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul responde a un "interés únicamente recaudatorio y económico", pues "sin ningún criterio de movilidad", el documento contiene "las zonas que pueden resultar más rentables para la empresa adjudicataria".

   "El proceso vuelve a avanzar sin transparencia ni participación ni consenso. Ninguna de las juntas municipales de distrito ha debatido el nuevo listado de calles de la zona azul, no se ha permitido la presentación de alegaciones y no ha habido diálogo con muchas de las entidades y con los vecinos afectados. Es un nuevo decreto de un gobierno que actúa siempre con hechos consumados", dice Espadas en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

   Según Espadas, el anexo que acompaña a la resolución que estipula los nuevos términos del servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio sólo tiene "mínimas modificaciones" respecto al listado inicial, pese a que la relación original de calles "no tenía consenso". "Ni siquiera ha tenido la deferencia de que lo comprueben los agentes sociales y económicos en el Consejo Económico y Social, las juntas de distrito o el pleno del Ayuntamiento critica".


   "Las únicas rectificaciones mínimas se producen en Macarena y en Nervión, donde el Grupo Socialista promovió iniciativas en las juntas municipales de Distritos y donde los propios vecinos recogieron firmas para que no se implantaran plazas de zona azul sin consenso. Se demuestra que no había consenso ni en muchas calles de la Macarena ni en la calle José María Moreno Galván, que no aparece ya en el listado definitivo", dice Espadas, quien no obstante avisa de que el anexo definitivo de calles "No responde a las demandas de los estudiantes de la Universidad, de los trabajadores de la administración y de decenas de comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y comerciantes".

   "Quedan además en el aire las plazas de zona azul de la Cartuja. La zona aparece en la resolución aunque no se concreta. Quedará por tanto a la espera de otra resolución sin transparencia ni participación que se adopte con una finalidad recaudatoria", concluye.

   A la espera de que el Ayuntamiento hispalense y Aussa firmen el nuevo contrato de explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio, el concejal de Movilidad, Juan Bueno, ha firmado una resolución que contiene los nuevos términos del servicio y un anexo con los nombres de las calles, avenidas y plazas cuyas áreas de aparcamiento están afectadas por la zona azul. Se trata de más de 260 espacios y vías de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, toda vez que la resolución menciona el parque científico y tecnológico de la isla de la Catuja, si bien sus calles no figuran en el mencionado anexo.

   La resolución, de cualquier modo, determina diversas tipologías para la zona azul, desde la zona "verde" al tratarse de espacios de baja o media rotación, a la zona azul de "alta rotación" o la zona azul de "muy alta rotación", estipulando los horarios y las particularidades concretas de zonas como Los Remedios o la Cartuja.

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