El tiempo en: Punta Umbría

Chiclana

Adhesión al Plan de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas

Ernesto Marín ha firmado el convenio que tiene por objetivo poner en común acuerdo a propietarios de inmuebles deshabitados y demandantes de viviendas con recursos limitados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del convenio. -


El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Vivienda, Andrés Núñez, ha firmado hoy un convenio por el cual, el Consistorio, a través de la empresa de suelo público Emsisa, se adhiere oficialmente al Plan de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas (PIMA).

El PIMA es un proyecto promovido por la Junta de Andalucía encaminado a poner en común acuerdo a propietarios de inmuebles sin uso y a demandantes de viviendas con recursos limitados, al objeto de fomentar la ocupación de las mismas.

Al respecto, Ernesto Marín ha hecho hincapié en que “este equipo de gobierno se encuentra absolutamente dispuesto a colaborar con cuantas instituciones públicas sean necesarias para contribuir a generar bienestar entre la ciudadanía chiclanera, siempre que las propuestas, medidas e iniciativas sean positivas”.

De la misma manera, el regidor chiclanero ha recordado que “el Ayuntamiento de Chiclana es pionero en lo que a la puesta en marcha de medidas del fomento de la vivienda se refiere, no solo a través de la construcción de nuevas viviendas de protección oficial, como son los 65 nuevos inmuebles de VPO en La Cucarela con una inversión de 5.000.000 euros; sino a través de fórmulas novedosas que optimicen los recursos de los que ya disponemos”.

Cabe recordar que el edil de Vivienda ha recordado que desde hace unos meses se encuentra en vigor un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el cual Chiclana se encuentra acogido a un proyecto de similares características, lo que aumentará la bolsa de viviendas existentes en la ciudad.

De la misma manera, continúa en vigor el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI), un proyecto pionero de cuño municipal destinado a ayudar a las familias chiclaneras para pagar sus cuotas hipotecarias mensuales y evitar así nuevo desahucios.

Además, el actual equipo de gobierno es el que más recursos municipales ha invertido en fomentar el acceso a una vivienda entre los chiclaneros, con casi 200.000 euros anuales, además de encontrarse en vigor un acuerdo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Chiclana para renegociar deudas hipotecarias, cláusulas abusivas y propiciar soluciones intermedias que eviten nuevos desahucios.

Asimismo, destaca el desarrollo de importantes mejoras en las actuales ayudas al alquiler de viviendas que Emsisa ofrece, modificando los criterios de acceso a las mismas y facilitándolo a un mayor número de familias chiclaneras. Así, hay que destacar que a lo largo de todo el 2013, la Delegación municipal de Vivienda, a través de la empresa pública de suelo y vivienda, Emsisa, concedió un total de 346 subvenciones a través del Programa de Ayuda al Pago de Alquileres. Ante esta cifra, el edil ha recordado que “la Junta únicamente concedió una ayuda al alquiler en la localidad durante 2013. Una cantidad absolutamente irrisoria y fuera de toda realidad social”.

Así las cosas, Núñez ha dejado claro que “el Ayuntamiento se adhiere a este programa buscando el bien de los ciudadanos”, aunque ha asegurado que “habrá que esperar para ver los resultados que finalmente se obtienen, ya que la Junta aplica en esta iniciativa unos requisitos a los posibles arrendatarios que no se corresponden con la realidad social actual”. Además, ha recordado que, hasta el momento, “las acciones promovidas desde la Junta no han dado resultados en esta materia”. Como ejemplo ha recalcado el balance de 2013, en el que “sólo una familia de Chiclana pudo acogerse a las ayudas del alquiler de la Junta, algo que demuestra que los requisitos exigidos no se corresponden con la realidad, ya que ante ello, el Ayuntamiento concedió un total de 346 ayudas al alquiler a familias que la necesitaban y que no encontraron respuesta en las políticas de la administración autonómica”.

Plan de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas
La adhesión al Plan de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Viviendas ya se ha formalizado y el siguiente paso es elaborar una bolsa de viviendas que, en la actualidad, se encuentran vacías en Chiclana al objeto de ponerlas a disposición de demandantes de inmuebles en régimen de alquiler cuya economía es limitada. El Consistorio actúa así como un intermediador que fomenta el acuerdo entre arrendador y arrendatario con un coste mensual asumible por ambas partes.

La gestión de los pormenores de la adhesión a este proyecto se realizará a través de Emsisa, adonde los futuros inquilinos, previamente inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Chiclana, podrán acudir para obtener un contrato de alquiler de vivienda ajustado a sus necesidades; los propietarios, que pondrán publicitar sus inmuebles en un entorno social previamente analizado; así como agentes colaboradores que pretendan incluirse en la red de trabajo del PIMA y aumentar así las posibilidades de poner en común acuerdo a arrendadores e inquilinos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN